Plan + Energía busca impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles en el Biobío
Facebooktwitterlinkedin

Ante más de 80 representantes del sector energético, académico, social y político, el Intendente Jorge Ulloa y el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez presentaron el Plan + Energía: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos, el cual busca establecer medidas para lograr un mayor crecimiento con total respeto a las regulaciones ambientales y sectoriales.

Actualmente la región del Biobío presenta una amplia diversidad de su matriz por su alta capacidad instalada, su crecimiento industrial, portuario y conectividad internacional, lo que permite potenciar proyectos energéticos en todas las etapas de desarrollo.

“Hoy con una matriz completamente diversificada y que continuará así,  tenemos que  comenzar a aumentar la vinculación de estos proyectos con la sociedad. Es relevante que los diferentes agentes conozcan cuales son y qué beneficios y eventuales problemas pueden generar, porque con información clara y concreta podemos seguir avanzando en el desarrollo de la región”, declaró el Intendente.

El Plan + Energía es un modelo de acompañamiento y orientación, por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.

“El principal objetivo de este modelo es impulsar la participación temprana de la comunidad, actuando acorde a los estándares internacionales, compatibilizando todas las dimensiones de los proyectos, porque no solo se debe pensar en un crecimiento económico, sino también, por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se debe buscar resguardar un desarrollo integral y sostenible”, explicó el Seremi de Energía.

Durante la actividad, realizada en el auditorio del Instituto Profesional Virginio Gómez, la autoridad de la cartera de Energía, presentó la realidad del sector destacando que nuestra región se mantiene en el primer lugar como la con mayor generación eléctrica, con más de 1.700GWh, lo que representa un 27% del total país. Luego fue el turno del Jefe de la División de Infraestructura Energética del Ministerio de Energía, Iván Cheuquelaf, quien presentó en detalle las acciones de esta iniciativa, entre las cuales se encuentran el ciclo de vida de los proyectos; fases previas, de evaluación y de construcción.

“Me parece interesante que se esté trabajando el tema energético y que se incorporen a las comunidades, porque el problema que tienen las grandes empresas es que sus proyectos no los conversan con las personas”, dijo Luis Fernández, Jefe de Carrera de Mecánica Industrial del CFT Lota- Arauco.

Es importante destacar que el Plan + Energía contempla una labor de acompañamiento de los buenos proyectos energéticos, de tal manera que estos sean viables y promueven relaciones transparentes y acorde a los estándares internacionales entre empresas, comunidades y gobiernos locales.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.