Noticias Internacionales

Zero Mass Water, paneles solares que sacan agua potable limpia del aire

Facebooktwitterlinkedin

La crisis mundial del agua ha causado estragos en comunidades de todo el mundo, desde hogares en Flint, Michigan, hasta megaciudades como Tokio y São Paulo.

Las Naciones Unidas estimaron que 2.100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, una situación con graves consecuencias para la salud que también puede limitar la prosperidad económica.

Los ciudadanos con acceso a agua potable tienen más posibilidades de escapar de la pobreza, defenderse de las enfermedades y seguir una educación.

A medida que se intensifica la crisis, muchos inversores multimillonarios y empresas tecnológicas han aprovechado la oportunidad para involucrarse. En septiembre, un fondo de mil millones de dólares liderado por Bill Gates, Jeff Bezos y otros inversionistas ayudó a financiar los esfuerzos de Zero Mass Water, una startup que fabrica paneles solares que extraen agua potable limpia del aire.

Las matrices de paneles, conocidas como Fuente, utilizan la luz solar para recoger el agua del vapor de aire. El vapor recolectado se esteriliza y se convierte en líquido, que se almacena en un depósito que se conecta a la llave de su casa.

Por  2,000 dólares (más alrededor de $ 500 para la instalación), Source puede entregar aproximadamente de 2 a 5 litros de agua por día. Eso es el equivalente a 10 botellas de agua.

Desde el lanzamiento del producto en 2015, Zero Mass Water ha instalado paneles en 18 países diferentes, desde un orfanato en el Líbano hasta mansiones de varios millones de dólares en California. El producto está disponible para pedidos en línea, pero Zero Mass Water también trabaja con desarrolladores, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro para entregar Source a comunidades en riesgo.

A principios de esta semana, la puesta en marcha reveló un nuevo sensor que permite a los clientes monitorear la calidad y seguridad de su agua potable. Luego, estos datos se agregan en un informe diario, que está disponible en la aplicación Zero Mass Water.

En un momento en que ni siquiera la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) puede decir con seguridad si su agua es segura para beber, el acceso a los datos en tiempo real es fundamental.

En muchos casos, las personas preocupadas por la calidad de su agua recurren a la compra de botellas plásticas de agua. Esto no solo es malo para el medio ambiente, sino que tampoco es mucho mejor que beber del grifo.

Según los Centros para el Control de Enfermedades, “no hay requisitos para que los datos sobre la calidad del agua embotellada se notifiquen a ninguna agencia federal o al público” en los EE. UU. incluso las botellas con la etiqueta “agua purificada” se pueden tratar de varias maneras diferentes.

En una entrevista con Business Insider, la famosa defensora del agua limpia Erin Brockovich aconsejó a los consumidores que “utilicen su propio sentido común” cuando se trata de determinar la seguridad del grifo y el agua embotellada.

“Con el agua, solo la miramos y, si está casi limpia, la bebemos”, dijo Cody Friesen, científico de materiales y CEO de Zero Mass Water. “La gente está tratando de encontrar ese próximo nivel de seguridad”.

También dijo que la solución no es tan simple como comprar un filtro de agua para mostrador. Si bien estos dispositivos pueden mejorar el sabor del agua, dijo Friesen, la mayoría no logra eliminar toxinas como el plomo y el arsénico.

Debido a esto, Friesen ve la tecnología de su compañía como una solución para las crisis del agua en todo el mundo, incluso en las zonas más afectadas por la pobreza en Marruecos, Egipto e India.

En lugar de reemplazar las tuberías de plomo o el desagüe de los inodoros, Zero Mass Water aborda la necesidad urgente de distribuir agua potable limpia a quienes no tienen acceso inmediato.

“Imagínese si pudiera perfeccionar el agua en cualquier parte del mundo sin infraestructura en los desiertos más secos y las selvas más húmedas”, dijo Friesen. “Con [nuestros] sensores, estamos a punto de cerrar el circuito al saber que el agua está bien”.

Fuete: Business Insider

Facebooktwitterlinkedin
Subir