Llegaron 100 buses eléctricos que entrarán en marzo a prestar servicio en Puente Alto
Facebooktwitterlinkedin

En terminal Maipú de los operadores del Transantiago, Vule y STP, se entregaron 100 buses eléctricos suministrados por ENGIE y que se integrarán a la flota destinada a Cerrillos y Bajos de Mena en Puente Alto. Estas nuevas máquinas forman parte del plan que fijó al 2040 la meta de transporte 100% eléctrico.

Los buses llegaron al Puerto de San Antonio y provenientes de China. Fueron fabricados en Yutong, la empresa más grande del mundo en ensamblaje de buses liderando las ventas el 2018 a nivel mundial, declaró a Revista Energía Hao Chang, Vicepresidente de la compañía asiática.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Subsecretario de Transportes, Jose Luis Domínguez, y el director del DTPM, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir los vehículos que, gracias a una colaboración público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, permitirán mejorar la calidad de servicio que se entrega en comunas como Maipú y Puente Alto.

“Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

Modelo de Negocios ENGIE

Axel Leveque, CEO de ENGIE Chile, explicó a Revista Energía el modelo de negocios que promueve la multinacional. Aportan con su experiencia internacional como ya lo han hecho en Europa. “Hemos traido a Chile la expertise de esta tecnología. Ofrecemos a Vule y STP una solución integral de electromovilidad que se apoya al financiamiento de los cien buses y también abarca el suminstro eléctrico, libre de CO2 y la instalación de los cargadores y servicios de mantención de los mismos. Es decir, una solución integral. Es un leasing financiado por Engie”.

El alto ejecutivo mencionó que Chile está avanzado en su transición energética. “Como grupo Engie con presencia en Latino América hemos seleccionado Chile como primer intento de desarrollo de movilidad electrica. Y si funciona bien acá, no veo ningún impedimento para extrapolar esto fuera de Chile”, cofirmó.

Buses 100% eléctricos, 100% renovables

Los 100 buses eléctricos se recargarán con energías 100% renovables. Tienen una autonomía máxima de 300 km, e incorporan varios elementos para comodidad de los pasajeros, además de entregar soluciones al problema de la contaminación en Santiago, representando nuevas alternativas para el transporte público, con vehículos que operan con energías limpias y que ofrecen un mayor nivel de confort que los buses actuales.

Este modelo de bus tiene baterías de alta tensión para movilizarse sin emisiones, con una velocidad máxima de 85 km/h. Sus dimensiones de 12 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,3 metros de alto, le permiten transportar 85 pasajeros, 27 sentados y 58 de pie.

Revista Energía conversó con Hao Chang, vicepresidente de Yutong, quien nos explicó muy animado el significado del nombre de la empresa: “universo de transporte y por 60 años hemos perseguido la construcción de mejores buses. Es así que nace el modelo eléctrico E12 que hemos traído a Chile, el más avanzado en tecnología, el mejor de lo mejor”, mencionó.

Sobre las baterías, Chang mencionó que están hechas con los mejores materiales seleccionados para garantizar un excelente funcionamiento y afirmó que se utilizó litio chileno.

Para garantizar un buen funcionamiento y mantención de los buses eléctricos, Chang explicó a Revista Energía que enviaron un equipo a Chile que se quedará para asesorar y supervisar  el mantenimiento de los buses, y no solo de las baterías, de toda la tecnología con la que cuenta para el beneficio final que es el pasajero. Aclaró también que la mantención de los buses eléctricos Yutong es sencilla y de bajo costo. “No tiene motor tradicional, ni transmisión como se conoce, ni caja de cambio. Lo único que se debe hacer es revisar la batería, por lo tanto, se ahorra bastante. Quizás el gasto similar con una máquina a combustible, es el consumo de los neumáticos, pero por lo demás es muy sencillo y más barato”, detalló. 

El reciclaje de las baterías es una tarea continua que Yutong ha estado haciendo en el último tiempo. Compartió el ejemplo en Singapur donde una compañía se dedica a reciclaje de baterías para almacenamiento. Lo mismo se puede hacer en Chile a escala industrial o individual. “Se pueden seguir usando en muchas áreas, por supuesto”, respondió muy animado.

Por su parte, Gloria Hutt, ministra de Transporte, declaró a Revista Energía que los buses están homologados y tienen la mayor parte de sus documentos listos. “Hay equipamiento de pago que hay que habilitar y la instalación eléctrica. Tenemos que asegurarnos que los terminales estén completamente preparados y funcionando para la carga. Por eso que la partida de estos buses está prevista para marzo”.

Respecto al abastecimiento de estos terminales, Axel Leveque explicó que la mayor parte vendrá de hidroeléctricas que poseen en la  Región del Biobío. Y más adelante aportarán de sus plantas en el norte grande y chico.

Tanto Vule y STP han capacitado a 300 conductores, entre ellos 25 mujeres. Joseline Martínez compartió con Revista Energía la gran experiencia que esto significa para el rubro, pues es un “gran salto a la modernidad y comodidad para nosotros”.

 

Proveedores de los buses eléctricos Yutong en Chile

Cristián Pérez Dalence, gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister, explicó que los  buses llevan 90 mil kilómetros de prueba y el test de mantención lanzó que ésta es muy baja. “De 100 pesos que se gastaban en un diésel, en un bus eléctrico se gastan solo 30 o 32 pesos y está exacto. Un bus eléctrico no requiere mantención, pues vienen sellados. Solo mantención de frenos, batería”

Eso significa que en definitiva la flota va  a estar más tiempo operativa en la calle. Tienen vida útil de 14 años. Son vehículos que tienen muy avanzado el reciclaje, confirmó. Agregó que Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Tiene más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial y traemos a Chile el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior, señaló el gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister.

“Si haces una análisis de la venta de buses en Chile, éste está dominado por otras compañías y otras marcas, y hoy hay un actor nuevo que se llama Gildemeister en el negocio de transporte urbano. Gildemeister está haciendo una apuesta muy fuerte pues nos metimos en este mundo de las nuevas tecnologías  de buses eléctricos pues creemos que ahí está la ventaja respecto a las otras marcas. Hoy tenemos un equipo muy potente y estamos invirtiendo mucho para los buses que están acá y los que vienen más adelante en la próxima licitación en la que vamos a participar fuertemente y esperamos tener una cuota interesante . Nosotros creemos que de aquí a final de año van haber 500 buses más eléctricos y vamos a tener un espacio como proveedores”, adelantó.

El ejecutivo también aclaró que tendrán 12 técnicos chinos en la operación de los buses del Transantiago de forma permanente. Habrán 3 electroterminales con la marca Yutong. Nuestra apuesta por traer buses es que es la fábrica más grande del mundo, que invierte más en tecnología, innovación y desarrollo. Además es una empresa privada, detalló.

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.