Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue en el río Bío Bío: vecinos estudian presentar recurso de protección
Facebooktwitterlinkedin

Un recurso de protección contra el proyecto Hidroeléctrico Rucalhue estudian algunos propietarios de terrenos ribereños que se verán afectados con la obra energética. La empresa a cargo aseguró que están abiertos al diálogo.

La iniciativa consiste en una central de pasada con embalse y su instalación, que está a cargo de la firma Atiaia, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, utilizando el río Bío Bío.

La abogada de 10 dueños que se ubican entre la conjunción del río Quilmes con el Bío Bío hasta el puente Piulo, Magina Zegpi Pons, explicó que solo hace tres años les presentaron el proyecto y que desde entonces no hubo más conversaciones con la empresa.

Eso, explicó, hasta este mes, cuando una comisión liderada por la SEC, comenzó un proceso de tasación de los terrenos, lo que consideró injusto.

El jefe de asuntos comunitarios de Atiaia, Emilio Urriola, reconoció que no habían sostenido conversaciones durante tres años, pero dijo que se debió a un cambio de controlador en la empresa.

En cuanto a la imposibilidad de negociar, el ejecutivo dijo que ellos si están dispuestos a llegar a un acuerdo y sobre el eventual recurso de protección, indicó que es totalmente válido.

La Central Hidroeléctrica es un hecho, sin embargo, el inicio de las obras aún no está definido según explicaron desde la empresa Atiaia.

Fuente: Biobío Chile

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.