Ciudad Luz logra inversión histórica en LATAM a través de plataforma crowdfunding
Facebooktwitterlinkedin

Sin duda un hito histórico logró el equipo de  Ciudad Luz durante el 2018: romper la barrera de los $500 millones de pesos en una ronda de financiamiento de inversión ángel a través de una plataforma de crowdfunding en LATAM. Además recibió la acreditación como Empresa B.

Más destacable aún cuando en Chile son pocas los emprendimientos que logran recaudar montos superiores a $500 millones de inversión local, “el número anual probablemente lo podemos contar con los dedos de las manos”, destacó José Luis Opazo

Los fundadores de Ciudad Luz son un equipo con experiencia en ERNC (energías renovables no convencionales) y sustentabilidad, con doctorados y magíster en el exterior, y compuesto por 4 ingenieros de la Universidad Católica: los hermanos Steinacker; Matías, Andrés y Tomás, junto a José Luis Opazo. Ellos tomaron el desafío de desarrollar la energía solar distribuida bajo el modelo ESCO (Energy Service Company, energía como un servicio).

Los $526 millones de pesos recaudados en la campaña en Broota ( USD $780,000) vinieron de la mano de 52 inversionistas que se sumaron a la empresa y al desafío de desarrollar la generación solar distribuida. Dentro de los inversionistas destacan Valerie Barnich (ex AES Gener, ex ENGIE, ex ABN AMRO),  José Luis Rodríguez (ex LATAM, Correos de Chile), Diego Hollweck (LATAM Power), Victor Benavides (HSBC), Luis Costa (WSP) y Jordi Gaju (Falabella).

José Luis Opazo, CEO y fundador de Ciudad Luz, destaca “el levantamiento, fue el primer paso en el proceso de estructuración financiera de nuestro modelo de negocio de energía distribuida, con lo cual, esperamos a 5 años plazo tener construidos más de 30MW en proyectos solares”.

Opazo también comentó  que “trabajar con Broota ha sido una experiencia fantástica, nos permitió llegar a inversionistas que de otro modo no hubiéramos podido llegar, y este aumento de capital nos permite transformar a la generación solar distribuida, no sólo, en una nueva forma de generar energía, si no que en una forma de propiedad distribuida en esta industria emergente”.

El alto ejecutivo explicó cómo funciono el modelo de negocio de energía distribuida ESCO. Ciudad Luz financia, diseña, construye, opera y mantiene los proyectos a cambio de un contrato de venta de la energía generada a sus clientes a un precio que es más competitivo que la red. De este modo los beneficios de los proyectos son compartidos entre Ciudad Luz y el cliente, que logra percibir ahorros y contar con autogeneración solar sin asumir riesgos, destacó.

Actualmente, los esfuerzos comerciales están en los clientes regulados de las empresas eléctricas, principalmente del sector agro industrial (viñas y campos de producción frutícolas),  comercial (strip center, pequeñas empresas y comercio), educacional (colegios, universidades e institutos) y conjuntos habitacionales.

El portafolio de Ciudad Luz cuentan con clientes como Cerveza Guayacán, Hogar de Cristo, Colegio Maimonides, Colegio Coya, Colegios SEDUC, Ministerio de Desarrollo Social, Unifrutti El Canelo y Viña San Pedro Tarapaca (Grupo VSPT) donde tienen en ejecución 12 proyectos que suman más de 2,5 MW de potencia.

Además, Ciudad Luz logró certificarse como como Empresa B, adelantó Opazo.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.