México: López Obrador acusa a CFE de “contratos leoninos para favorecer a particulares”
Facebooktwitterlinkedin

Minutos después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Manuerl Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),   sobre la corrupción y conflictos de interés en el corazón de la empresa eléctrica estatal de México, en donde se mencionó a Felipe Calderón como uno de los involucrados.

El expresidente se defendió a través de redes sociales: “Si tienen pruebas de que nos favorecimos indebidamente trabajando en empresas de energía eléctrica, después de haber dejado nuestros cargos, que las exhiban y si no que guarden silencio.”

Durante la conferencia de prensa de ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que México ha empeorado en materia de energía eléctrica debido a los negocios jugosos al amparo del poder público, lo que derivo en que siete ductos estén paralizados.

Bartlett mencionó a algunos de sus antecesores, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Calderón, y consejeros, entre ellos: José Cordova Montoyoa, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessell, Joedi Herrera y Alejandro Fleming.

De acuerdo con el funcionario federal, estos son algunos nombres de quienes han participado en gobiernos anteriores impulsaron la privatización energética y han estado relacionados con empresas privadas, lo que ha provocado que la CFE reduzca su producción de energía.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que actualmente la CFE sólo genera la mitad de la energía eléctrica que se consume, por lo que las empresas privadas son las que abastecen al mercado con costos elevados.

Aseguró que en gobiernos anteriores se llevaron a cabo negocios al amparo del poder público con la celebración de “contratos leoninos para favorecer a particulares” y “conspiraban” contra la CFE.

En entrevista para Grupo Fórmula, Calderón envió un mensaje al gobierno de López Obrado y dijo que si tienen pruebas, que las exhiban.  Además en su cuenta de Twitter, el exmandatario dijo que solo “quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético“.

López Obrador indicó que “se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”.

Ante ello, Calderón dijo que la industria energética en México requiere de órganos independientes para regular al gobierno y a los particulares. Añadió que las empresas y gobiernos requieren Consejeros Independientes, pero que es importante evitar conflicto de intereses entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, con un año de brecha de tiempo.

En otro mensaje, destacó cómo la incursión de la inversión privada en el sector energético ha logrado reducir los costos para la CFE. “Es positivo que se plantee la posibilidad de dialogar, siempre con respeto, sobre temas tan delicados como los del sector energético. La inversión privada ha reducido los costos para @CFEmx. En todo el mundo el sector privado genera electricidad, en particular renovable”

Y consideró necesario revisar los contratos que, para el gobierno, puedan ser considerados como abusivos, Calderón dijo por Twitter “Por supuesto: revísense los contratos que se consideren abusivos. Nota: en la industria del petróleo o el gas la figura común es el contrato “Take or Pay” en el cual el comprador paga un cargo por el producto transportado independientemente de que luego decida que no lo quiere”.

Fuente: El Sol de México online

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.