Día Mundial de la Energía: BMW reutiliza baterías de sus i3 para almacenar energía
Facebooktwitterlinkedin

La planta de automóviles BMW Leipzig es una de las más modernas y sostenibles del mundo. Producen en esta ciudad desde  2005 más de 1000 vehículos por día salen de las líneas de producción. Además las instalaciones cuentan con “energía verde” proveniente de aerogeneradores y baterías para almacenar

Hasta 860 automóviles de las series 1 y 2 de BMW se fabrican en la producción clásica todos los días. Además, se producen dos vehículos que marcan tendencia con sistemas de manejo alternativos y cuerpos de carbono livianos e innovadores; el BMW i3 (desde septiembre de 2013) y el BMW i8 (desde mayo de 2014). La energía verde para la producción de estos autos es proporcionada por cuatro aerogeneradores  construidos específicamente en el sitio y respaldado por 700 baterías recicladas de vehículos eléctricos.

Wieland Bruch, Gerente de Comunicaciones Corporativa y Política de BMW explicó a Revista Energía “lo que estamos tratando de hacer es construir un gran pool de bienes energéticos interconectados y que puedan ser controlados de manera flexible, porque creemos en el futuro de la electro movilidad y su éxito, para lo cual tenemos que tener conectado este modelo de negocio y sus procesos. Un ejemplo de bienes energéticos es una granja de baterías de almacenamiento que abrimos el año pasado en la fábrica de Leipzig, Alemania y es la primera en su tipo”. (Revisar: https://www.revistaenergia.com/?p=15827 )

Esta instalación consiste en 700 baterías de modelo de BMW i3, la mayoría de ellas retiradas de autos dados de baja. La batería aún sigue siendo útil y económicamente sustentable.  Las usan también en la planta de producción en Leipzig, para la optimización del almacenamiento de energía verde debido al hecho que hay 4 aerogeneradores en la planta misma. Y como la empresa entendió que el recurso solar y eólico no se puede controlar, las baterías  son el almacenamiento cuando hay excedentes. La planta en Leipzig tiene 15 MW de capacidad.

BMW está considerando extender esta idea a otros lugares y  con el tiempo habrá más baterías de ese tipo, entonces aprovecharán esa segunda etapa de vida en lugar de reciclarlas junto con el vehículo. Y eso es parte de esta visión que no se limita solo al auto, sino que incluye otros aspectos relativos a la energía, producción, consumo y almacenamiento.

Fuente: BMW y Revista Energía

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.