Día Mundial de la Energía: La Cumbre Mundial de los Gobiernos pide una transformación energética urgente y la acción climática
Facebooktwitterlinkedin

Los líderes mundiales que se reúnen actualmente en la Cumbre Mundial del Gobierno en Dubai pidieron una mayor ambición y acción para luchar contra el cambio climático. La convocatoria fue enviada desde el Foro de Cambio Climático que reúne a tomadores de decisiones, organizaciones internacionales, altos funcionarios gubernamentales y empresas de todo el mundo para evaluar los impactos humanos y ambientales del cambio climático, identificar soluciones creativas para combatirlo y discutir formas de garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Director General de IRENA, Adnan Z. Amin, desempeñó un papel integral en el Foro sobre Cambio Climático, enfatizando el papel crucial de la energía renovable como solución climática rentable y económicamente atractiva.

Durante una mesa redonda convocada por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos y organizada por el Ministro Dr. Thani Al Zeyoudi, el Director General Amin se unió a la convocatoria de una dramática ampliación de la acción para abordar los desafíos urgentes que enfrenta el mundo. Destacó que los impactos del cambio climático aumentan los riesgos y las presiones existentes, como el crecimiento de la población, la urbanización, la degradación ambiental y el aumento de las desigualdades socioeconómicas. El cambio climático también tiene un impacto adverso en los medios de vida de las personas al aumentar la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y tierra y el desempleo. Estas consecuencias, a su vez, conducen a una mayor vulnerabilidad entre la población afectada.

El panel, cuyos participantes incluyeron a Gina McCarthy, Directora de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, Ban Ki-Moon, Octavo Secretario General de las Naciones Unidas y Presidente del Instituto Global de Crecimiento Verde, Laurent Fabius, Presidente del Consejo Constitucional en Francia, María Fernanda Espinosa, Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Luis de Alba, Enviado Especial de UNSG para la Cumbre del Clima de 2019, y otros, reconocieron el importante trabajo de IRENA en la identificación de soluciones de energía renovable que abarcan muchas áreas del desarrollo humano.

El análisis de IRENA muestra que acelerar la transición energética en línea con el Acuerdo de París superaría significativamente el aumento en los costos del sistema energético. Uno de los beneficios sociales más importantes de la transición energética es la reducción del daño a la salud por la contaminación del aire. La OMS estima que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire. La aceleración del despliegue de energías renovables en línea con el Acuerdo de París puede reducir los efectos negativos para la salud asociados con la contaminación del aire en un 62% para 2050.

Las ganancias en salud humana (un motor fundamental de la política energética en muchos países) y las menores emisiones de CO2 de los combustibles fósiles generarían un ahorro (en promedio) de seis billones de dólares al año para 2050, una cantidad que es tres veces mayor que el costo adicional de descarbonización. Si se utiliza la estimación final más alta, entonces el ahorro de costos sería hasta cinco veces mayor que el costo adicional de la descarbonización

Un estimado de mil millones de personas en todo el mundo reciben servicios de atención médica sin un suministro eléctrico confiable en la actualidad. Las encuestas realizadas en 14 países han revelado que solo el 28% de todos los centros de salud en esos países tienen acceso a la electricidad completamente confiable. Las soluciones de energía renovable fuera de la red son una oportunidad clave para mejorar drásticamente la calidad de los servicios de salud en áreas con poca energía.

Luego de la mesa redonda, el Director General se reunió bilateralmente con el Sr. Ki-Moon, el Sr. Fabius y otros para discutir cómo encuadrar los llamamientos para acelerar la transición energética para lograr el máximo impacto y explorar oportunidades para fortalecer aún más las asociaciones.

Fuente: Irena

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.