Innovación es clave para un futuro impulsado por energías renovables
Facebooktwitterlinkedin

La integración de la energía solar y eólica plantea desafíos específicos a medida que los operadores de sistemas buscan inversiones bajas en carbono y sostenibilidad energética a largo plazo. A medida que estas fuentes de energía renovable variable (VRE) alcanzan altas proporciones en la generación de energía, los sistemas deben ser cada vez más flexibles para mantener el equilibrio de la oferta y la demanda en cada día o año.

En respuesta, los creadores de políticas y operadores de sistemas de todo el mundo buscan nuevas tecnologías habilitadoras, modelos de negocios, diseños de mercado y medidas de operación del sistema, con el objetivo de hacer un uso óptimo de VRE en este panorama en evolución. Las iniciativas de innovación, por lo tanto, buscan soluciones que aumenten la flexibilidad del sistema.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha analizado el panorama de la innovación para la integración de VRE, el mapeo y la categorización de soluciones innovadoras y ejemplos en el terreno.

El informe resultante tiene como objetivo proporcionar una guía de las innovaciones actuales, ya sea en desarrollo o ya en uso, en diferentes entornos en todo el mundo.

El marco resultante está destinado a respaldar la toma de decisiones informadas sobre las mejores soluciones para cada sistema de energía diferente. El informe concluye con un plan de ocho pasos para la transformación del sector eléctrico:

  • Anticipe las necesidades futuras del sistema de energía.
  • Adoptar un enfoque sistémico.
  • Fomentar el aprendizaje haciendo.
  • Cuenta para cambiar roles y responsabilidades
  • Crear sinergias a través del acoplamiento sectorial.
  • Hacer de la innovación de diseño de mercado una prioridad
  • Convertir las innovaciones inteligentes en soluciones inteligentes.
  • Adoptar un enfoque abierto y cooperativo a la innovación.

Esto debe incluir también un nuevo modelo de negocio para optimizar el uso de los recursos energéticos distribuidos (DER);
Blockchain: una tecnología habilitadora para “contratos inteligentes” que mejoran la inteligencia, la transparencia y la automatización del sistema; el futuro papel de los operadores de sistemas de distribución (DSO): una innovación en el funcionamiento del sistema que aumenta la generación y el consumo de energía local; tarifas de tiempo de uso: una innovación de diseño de mercado que ahorra dinero a los clientes y fortalece el sistema de energía en general.

Descargar documento en inglés aquí: INNOVATION LANDSCAPE FOR A RENEWABLE POWERED FUTURE

Fuente: IRENA.ORG

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.