Noticias Internacionales

África y Latinoamérica comparten experiencia protagónica de Cerro Dominador en Miami

Facebooktwitterlinkedin

Los 10.600 espejos gigantes y la inmensa torre que conforman el Proyecto Cerro Dominador, asentado en el Desierto de Atacama, en Chile, concentraron la atención de los participantes del encuentro energético realizado en la ciudad de Miami, no solo por ser una obra imponente de ingeniería, sino por su capacidad para producir energía eléctrica durante 24 horas al día.

Especialistas de distintos lugares del mundo han estado durante tres días intercambiando experiencias y discutiendo los avances en materia energética en el marco 3er Foro Latinoamericano de Energía, siendo uno de los puntos comunes planteados en los distintos paneles, la importancia del uso de sistemas de energías renovables no convencionales como mecanismo idóneo para reducir considerablemente el costo del servicio en el consumidor final.

Precisamente, esta necesidad compartida entre dos continentes propició la realización en simultáneo de dos eventos de gran magnitud, por una parte el 3er Foro Latinoamericano de Energía, y por otra, el 5th Anual Powering Africa Summit, con la intención de aprovechar e impulsar las experiencias de Latinoamérica en el desarrollo de energía sustentable.

En ambos escenarios, el Proyecto Cerro Dominador tuvo un papel protagónico, pues fue presentado formalmente durante la conferencia sobre Megaproyectos de Energía renovable de la 5th Anual Powering Africa Summit, pero además formó parte de la agenda del 3er Foro Latinoamericano de Energía, en el panel sobre el Desarrollo de Energía Térmica e Híbrida en América Latina.

Revista Energía conversó con el Director Ejecutivo de Cerro Dominador, Fernando González, quien  manifestó sentirse honrado por esta oportunidad.

Pioneros

Al referirse a las dificultades que ha enfrentado Cerro Dominador, un proyecto único al sur del continente, González aseguró que “ser los primeros es un trabajo duro que exige mucho, hay que convencer a todos de que se trata de un proyecto viable y con muchísimo futuro, pero tenemos claro que estamos trabajando en beneficio de los que vienen”, pues a su juicio experiencias de este tipo deben multiplicarse en toda Latinoamérica.

Este proyecto termosolar de Sudamérica, ha llamado la atención de muchos, que ven en esta gigante y llamativa pieza de ingeniería un ejemplo para el uso eficiente de los recursos naturales en la producción de energía. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, hemos pasado momentos difíciles, incluso en ocasiones no sabíamos si lo lograríamos, pero aquí estamos, siendo parte de la historia”, afirmó con evidente satisfacción Fernando González.

Durante su participación en el panel sobre el Desarrollo de Energía Térmica e Híbrida en América Latina, explicó porque Cerro Dominador se aloja en la Región de Antofagasta, señalando que existen dos razones importantes, la primera que esta cuenta con los mayores índices de radiación solar directa del planeta, y la segunda, que sus condiciones desérticas implican un daño ambiental mínimo.

Luego de su ponencia, se abrió las preguntas al público y le preguntaron sobre el precio final del servicio de energía que suministraría Cerro Dominador, a lo que respondió con simpatía “ese es uno de nuestros grandes secretos”, pero fue enfático al señalar que están convencidos de que el fin del proyecto es en ofrecer la mejor opción al consumidor final.

Necesidades comunes

Antes de comenzar su participación en el 5th Anual Powering Africa Summit, el Director Ejecutivo del Proyecto Cerro Dominador, Fernando González, expresó a Revista Energía su opinión sobre esta conexión entre Africa y Latinoamérica con la realización en paralelo de ambos eventos, “es una excelente idea porque nuestras necesidades son similares y estoy convencido de que podemos aprender unos de otros”.

Los rostros de aprobación durante la presentación del Proyecto Cerro Dominador, un enorme productor y reservorio de energía termosolar, confirmaron el interés de los participantes en la conferencia sobre Megaproyectos de Energía renovable de la 5th anual Powering Africa Summit, por eso no extraña que a juicio de González el futuro esté lleno de nuevas oportunidades.

Hablando de futuro, le preguntamos cuál era la meta del proyecto para el cierre de este 2019, y su respuesta fue sencilla, pero contundente, “esperamos terminar este año con la planta terminada”. Una visión global y positiva de Cerro Dominador, un emprendimiento energético que sigue ganando terreno.

Belén González, Revista Energía,Corresponsal en Miami, Estados Unidos

 

 

Facebooktwitterlinkedin
Subir