Entrevista Central

Uso de fotovoltaico puede reducir hasta un 40% el consumo energético de una empresa

Facebooktwitterlinkedin

En el día de la eficiencia energética, no puede quedar fuera la estrecha relación con las energías renovables no convencionales, ERNC. Revista Energía entrevistó a Horacio Melo, gerente general y fundador de Solarity quien entregó un detallado resumen de lo que ocurre en Chile y el mundo.

En el proceso de Transición Energética Mundial, el control de los consumos de energía en las empresas es relevante y crucial para poder dar el paso que Chile al respecto y lograr consolidar un futuro electrificado, seguro, renovable y con una disminución considerable de las emisiones CO2.

¿Cuánto pueden ahorrar las empresas en consumo de energía, y en la cuenta de electricidad usando ERNC?

Con el uso de solar fotovoltaico las empresas pueden disminuir en hasta un 40% su consumo energético de la red de distribución y generar entre un 10 a 15% de ahorro por concepto de energía.

¿Es la energía solar la mejor opción para las empresas para el consumo de energía? ¿Por qué?

Eso es correcto, una de las principales ventajas de la energía solar es su fácil acceso y lo sencillo de la instalación la cuál es muy rápida y modular.

¿Cómo calificaría el panorama actual de las ERNC en las empresas? ¿En cuánto tiempo se podrían aplicar totalmente el uso de ERNC en el país?

En los últimos años los costos de instalación han bajado significativamente lo que ha permitido que la propuesta de valor por parte de empresas como Solarity haya mejorado y actualmente sea mucho más atractiva para las empresas. Producto de esto el mercado ha evolucionado favorablemente y son cada vez más las empresas que adoptan este tipo de solución.

Nuestra estimación es que en los próximos 5 años el uso de solar fotovoltaico por parte de las empresas será algo común. Esto favorece a lograr que el país cuente con una matriz más limpia y basada en ENRC.

La iniciativa “Techos Verdes” decretado por el MINVU busca que el 75% del espacio de las azoteas de los edificios sea destinado a paneles solares, y otros elementos verdes. Aplicando la iniciativa a los edificios netamente “empresariales”, ¿hay posibilidad de que la energía generada por dicha renovable sea capaz de suplir el consumo total del edificio?

La iniciativa Techos Verdes sin duda contribuye a la masificación del uso del techo para instalar plantas solares fotovoltaicas. Con la tecnología actual se puede lograr reemplazar hasta un 30-40% del consumo total de un inmueble. Sin embargo, nuestra expectativa es que en algunos años sea posible autogenerar el 100% con ayuda de medios de acumulación (baterías).

Con la Ley del Netbilling, las empresas pueden inyectar sus excedentes de energía a la red. ¿Cuánto podría recuperar aproximadamente una empresa, por ejemplo mediana, vendiendo sus excedentes?

Lo interesante de la Ley de Netbilling es que permite que empresas que no operan los fines de semana o empresas que tienen estacionalidad, y por lo tanto meses de muy bajo consumo eléctrico, pueden instalar plantas solares de un tamaño que le permita reemplazar un porcentaje importante de sus consumos y que cuando no operen o se encuentren en meses de consumos bajos, puedan inyectar sus excedentes de energía a la red de distribución.

¿Cuáles son los principales elementos que hacen del negocio de la generación distribuida un atractivo para las empresas?

Son varios, como el impacto positivo que tiene en el Medio Ambiente, el ahorro que genera por ser energía más barata que la de la red de distribución e imagen positiva para la empresa, entre otros.

¿Cómo lograr que cada vez más empresas se unan a este negocio?

La aparición de empresas ESCO facilita enormemente la adopción de este tipo de tecnología ya que las empresas sin tener que realizar ningún tipo de inversión pueden acceder a los beneficios descritos anteriormente.

¿Qué considera necesario que mejore desde la perspectiva de las distribuidoras para que la Generación Distribuida sea una realidad en empresas más pequeñas y a nivel residencial?

Hoy parte importante del proceso de Netbilling pasa por las distribuidoras, lo ideal sería que existiera un tercero imparcial quien sea el encargado del proceso para la aprobación y conexión de una instalación y no la distribuidora.

Acesol considera que existe una desigualdad de competencia entre las distribuidoras y las empresas que ofrecen servicios para instalar Generación Distribuida, como Solarity por ejemplo, ¿cuál es su opinión al respecto?

Entendemos de dónde viene, hasta hace poco la distribuidora era la única que podía entregar energía a un cliente en particular. Hoy, gracias al desarrollo tecnológico hay un número creciente de soluciones que permiten hacer lo mismo y como normalmente ocurre, la regulación siempre va un poco más atrás de la tecnología.

Hemos visto un gran interés por parte del regulador para resolver estás diferencias y tener un mercado competitivo que favorezca a todos los actores y finalmente asegurar que el consumidor vea el beneficio de contar con una mayor competencia. Estamos tranquilos con que se está y se seguirá avanzando en esa línea.

El modelo ESCO para Generación Distribuida, ¿Es aún practicable en Chile o considera que es necesario ver alternativas?

No, sólo es practicable si no que existe un interés creciendo por parte de las empresas por trabajar con empresas “ESCO”.

¿Qué ofrece Solarity que la diferencie en el mercado a otras empresas?

Solarity es la empresa líder de la industria con más de 2MW en operación, contratos firmados por más de 25MW, lo que permite además ser la empresa con mayor experiencia del mercado. Conocemos el mercado, sabemos lo que hacemos y nos gusta hacerlo muy bien. Además, es importante mencionar que dentro de los socios de Solarity destaca el fondo de inversión AEF II parte de SCL Energía Activa (donde uno de los socios es LarrainVial).

¿Cómo uniría usted Generación Distribuida con Electromovilidad?

Van absolutamente de la mano, los autos eléctricos son baterías móviles que pueden ser cargadas en las casas, utilizadas cuando no hay suministro para proveerle a una casa y un sinfín de opciones. Una casa con una planta solar va a poder entregarle energía limpia a un auto eléctrico, las flotas de buses debieran contar con plantas solares en sus terminales y, por lo tanto, la generación distribuida juega un rol fundamental.

Cardones-Polpaico

 ¿Cómo podría afectar el atraso de la línea Cardones Polpaico a proyectos de generación distribuida?

La línea Cardones – Polpaico permitirá la interconexión a 500KV del Sistema Eléctrico Nacional. Esto es algo absolutamente necesario e importante para los proyectos de generación a gran escala e incluso los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Sin embargo, para la generación distribuida comercial/industrial/residencial no se requiere el uso de líneas de transmisión, por lo tanto, no afecta, al contrario, el retraso eventualmente puede hacer más competitiva las soluciones como las que ofrece Solarity.

Justamente una de las ventajas de la generación distribuida es que no es necesario “mover energía” desde grandes fuentes de generación lejanas, ya que se genera energía en el mismo punto donde se encuentra el consumo.

¿Conoce casos de empresas que estén perdiendo dinero por el atraso de 7 meses que tiene el proyecto?

Personalmente no conozco empresas, pero sí me imagino que para aquellos generadores que esperaban que esto ocurriera y que esperaban un aumento de los precios marginales para las zonas en las que se encuentran, debe significar menores ingresos que los proyectados asumiendo que la línea ya estaría en operación.

¿Considera que este mega proyecto es relevante para el país?

Claro que es relevante, porque contribuye a la competencia lo que se debiera traducir en beneficios para el cliente final. De todos modos, nosotros creemos firmemente en que el impulso de la generación distribuida y en general la generación de energía más cerca de las fuentes de consumo, debiera permitir que a futuro se requieran menos líneas de transmisión nuevas lo que es bueno para la sociedad y las comunidades.

Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
Subir