Noticias Internacionales

Diésel muere en zonas rurales del mundo

Facebooktwitterlinkedin

Durante décadas, el ruidoso y espantoso sonido de los generadores diésel ha traído energía costosa y contaminante a las comunidades pobres que viven fuera o debajo de la red, desde Bangladesh hasta Zambia. Sin embargo, los desarrollos recientes señalan el comienzo de una “espiral de muerte” del diesel, ya que las soluciones renovables y descentralizadas ganan terreno con los gobiernos, las empresas y los hogares. Tomará tiempo y la tendencia aún no es consistente en todos los países, pero la escritura está en la pared.

El impacto climático positivo de reemplazar el diesel con la generación de energía hidroeléctrica, solar y biomasa a pequeña escala ya ha sido bien cuantificado. Por kWh, los generadores diésel pequeños generan 2 veces las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de carbón. La eliminación del CO2 y del carbono negro de las mini redes de diesel puede reducir las emisiones en 115 millones de toneladas de CO2 por año. En la India, los nuevos datos del IEEFA muestran que reemplazar las bombas de riego diesel con energía solar puede reducir las emisiones de CO2 en 224 millones de toneladas. Sin mencionar las torres de telecomunicaciones y muchos otros usuarios pesados ​​de diesel.

Pero los ahorros van mucho más allá del presupuesto de carbono e incluyen beneficios de salud y financieros para las familias rurales, así como para las empresas sin acceso a la red o con acceso de baja calidad y frecuentes interrupciones por cortes de energía.

En Myanmar, por ejemplo, la compañía Mee Panyar está ayudando a las aldeas a pasar de la generación de diésel a energía solar. Encontró que el cambio reduce los precios de la electricidad en los hogares hasta en un 50%, reduce las emisiones de carbono en un 60% y crea nuevas oportunidades de sustento a partir del uso productivo.

En la vecina India, un estudio reciente del IEEFA descubrió que los ahorros totales derivados de reemplazar las bombas convencionales por las bombas de energía solar suman US $ 25.7 mil millones anuales. El ambicioso programa KUSUM del gobierno es un paso importante para hacer realidad esa realidad, con planes de invertir cerca de US $ 5 mil millones para desarrollar 25,75 GW de riego con energía solar para 2022. India también está trabajando para reemplazar el diesel para alimentar las torres de telecomunicaciones, otro de los principales consumidores de Diesel aparte del riego.

Fuente: Power of All

Facebooktwitterlinkedin
Subir