Chile destaca potencial fotovoltaico y CSP en encuentro internacional de energía solar
Facebooktwitterlinkedin

El desarrollo de la energía solar en Chile, que alcanza el 10% de la capacidad instalada en el sistema eléctrico nacional, y las positivas proyecciones para los próximos años, destacaron en el encuentro internacional “Solar Learning” 2019 que contó con la participación del Comité Solar e innovación energética de Corfo y que se realizó en Marruecos.

El encuentro reunió a representantes y profesionales de los países adheridos al Banco Mundial quienes compartieron sus experiencias, metas y desafíos sobre el despliegue de energía solar en sus países. Los participantes también destacaron la experiencia de sus proyectos solares en curso que reciben apoyo por parte el Banco Mundial.

En la oportunidad Cristián González, Encargado de la Unidad de Estudios del Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, presentó la situación de la matriz eléctrica nacional destacando el avance de la energía solar fotovoltaica y la importancia de la complementación entre la generación renovable variable y las tecnologías de generación síncrona que corresponde a aquellas tecnologías que generan electricidad en sincronía con la frecuencia de la red eléctrica.

Además, explicó el rol de la Concentración Solar de Potencia (CSP) en la estabilidad y seguridad del sistema eléctrico y las opciones a futuro en Chile. “Cada planta de este tipo se puede diseñar con una configuración diferente, dependiendo del perfil de demanda que se deba suministrar. De acuerdo a esto, cada proyecto CSP podrá tener un perfil de generación distinto, con un nivel de inversión (CAPEX) y un costo de operación y mantenimiento (OPEX) diferente, y por lo tanto con un costo de desarrollo (LCOE) distinto. La versatilidad de diseño intrínseca de la tecnología CSP le permite proveer flexibilidad y estabilidad al sistema eléctrico. Asimismo, dado que las plantas CSP basan su generación en un ciclo de vapor (Ciclo Rankine), ésta tecnología síncrona posee todas las propiedades necesarias para reemplazar a las centrales de carbón que serán progresivamente cerradas en el mediano y largo plazo”, destacó.

En la instancia, González constató que el nivel de desarrollo del sistema eléctrico chileno, respecto a su diversificación tecnológica y a la integración de generación solar FV, es un referente importante para aquellos países que están planificando el crecimiento de sus sistemas energéticos en base a energías renovables.

En la oportunidad, varios países compartieron sus experiencias en relación a diferentes aplicaciones de energía solar en diversas escalas de operación. Los principales temas abarcados fueron la hibridación de soluciones solares con otros medios de generación, sistemas de planificación de energías renovables variables, integración de energía solar a la red eléctrica, rol del almacenamiento en los sistemas eléctricos, regulaciones y modelos de negocio para energía solar distribuida, factores clave para una licitación eléctrica exitosa, creación de contenido local y alternativas de financiamiento para proyectos solares, entre otros temas.

El evento se realizó en Ouarzazate, Marruecos y fue organizado por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial. ESMAP es una asociación entre el Grupo del Banco Mundial y 18 socios para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a reducir la pobreza e impulsar el crecimiento, a través de soluciones energéticas ambientalmente sostenibles.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.