Energía fotovoltaica bifacial, una tecnología a prueba en El Águila
Facebooktwitterlinkedin

La energía fotovoltaica bifacial (FV) está emergiendo como una nueva alternativa para plantas de energía fotovoltaica a gran escala, principalmente en regiones con niveles muy altos de radiación solar.

Como la energía fotovoltaica bifacial puede llevar a ganancias de rendimiento de energía típicamente del 10 al 15% para sistemas a escala de servicios públicos con respecto a la energía fotovoltaica convencional, esta es claramente una tecnología a considerar para que ENGIE refuerce su posición de liderazgo en energía solar fotovoltaica.

La tecnología en sí misma está evolucionando rápidamente, tanto en términos de costo como en términos de rendimiento y el potencial completo de esta tecnología en términos de reducción de LCOE de plantas fotovoltaicas a gran escala aún no es bien conocida.

Aunque, se estima que alrededor de 1 GW de los sistemas fotovoltaicos en todo el mundo se basan en tecnología bifacial, que representa el 0.25% de la capacidad fotovoltaica acumulada global, la tecnología aún no se conoce bien, debido a las incertidumbres en las herramientas de simulación y la estimación del rendimiento energético.

Es por eso que ENGIE Research a través de Laborelec está actualmente ejecutando un programa de investigación y desarrollo en el laboratorio solar al aire libre “El Aguila”, una planta de energía solar fotovoltaica de Engie Energia Chile (EECL) en el desierto de Atacama.

Laborelec ha recibido recientemente nuevos paneles fotovoltaicos bifaciales de última generación y equipos de medición de calidad internacional, y los ha instalado en el laboratorio solar al aire libre El Águila. Este equipo es necesario para abordar la cuestión de la industria solar de clientes internos y externos. Por eso, Laborelec junto con EECL quiere realizar una inauguración de los pilotos para el 20 de marzo ”.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.