Crónica de un atraso anunciado
Facebooktwitterlinkedin

El sueño de Chile por tener una matriz eléctrica más robusta, más resiliente y con más presencia de energía renovable, se aleja debido al atraso de Interchile, filial de la colombiana ISA, que se adjudicó la licitación el 2012 para construir la megalínea  de transmsión  Cardones-Polpaico.

El sueño de las energías renovables del país necesita de la megalínea de transmisión cuya fecha de entrega era en enero de este año. Feliz estaba todo el gremio que por fin vería fluir las renovables no convencionales desde el sur de Copiapó hasta la zona central.

Sin embargo, InterChile, empresa que construye Cardones-Polpaico, anunció que se posterga al 9 de junio, despertando a todos de ese dulce sueño.

Los más escépticos anuncian que no será antes de diciembre de 2019; los más optimistas, esperan alguna fecha entre ahora y el segundo semestre.

Mientras tanto, Ministerio de Energía anunció que cobrará las boletas de garantía; Interchile interpuso un recurso en contra; y la última comunidad que salió al paso del proyecto, declaró que no aceptan la oferta que en diciembre se puso sobre la mesa.

Conclusión, no hay nada claro, ni fechas, ni construcción, ni cobros y, por supuesto, no línea. Y hasta ahora pocos son los que entregan alguna declaración.

EL PROYECTO

La Megalínea de Transmisión Cardones-Polpaico, tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional, desde la subestación Cardones, al sur de Copiapó, hasta la subestación Polpaico, al norte de Santiago, supliendo una carencia de transmisión eléctrica, debido a la congestión que presentan hasta hoy las líneas de transmisión entre el norte y el centro del país.

La expansión de la línea 2X500 kV Cardones-Polpaico fue calificado ambientalmente mediante resolución exenta N° 1608 de 10 de diciembre de 2015.

Por otra parte, el proyecto de interconexión de los sistemas eléctricos del norte grande y central, entre las regiones de Antofagasta y Atacama, fue terminado en noviembre de 2017, línea de transmisión que está directamente relacionada con el proyecto Cardones-Polpaico. Una vez que entre en servicio el tercer tramo de la línea de Interchile, tramo que va entre La Serena, pasando por la región de Valparaíso hasta llegar a Polpaico, de acuerdo al informe en terreno del Ministerio de Energía, con fecha 15 de diciembre de 2018.

RELEVANCIA DE CARDONES-POLPAICO

Descarbonización de la matriz, pues ayudará a reemplazar generación térmica (carbón, petróleo, gas) por energía renovable (solar, eólica) producida en el norte del país por sus ventajas geográficas, y que requiere transportarse hacia los centros de consumo.

Disminuir los precios de electricidad. Una mayor producción de energía renovable tiene menores costos de inversión en el país.

Nuevos proyectos de energía renovable. Hace viables nuevas plantas solares y eólicas, que hoy en día no son factibles por esta falta de capacidad de transmisión, que la requieren para inyectar y satisfacer un creciente consumo de energía del país.

Reforzamiento de la seguridad del sistema eléctrico. Se incorporan más líneas de transmisión entre el norte y la zona central de nuestro país, dadas sus características geográficas.

SITUACIÓN ACTUAL

El Ministerio de Energía decidió cobrar las boletas de garantía por atraso de tramo 2 a empresa Interchile, filial de la colombiana ISA, quien se adjudicó el 2012 la construcción de la megalínea de transmisión, Cardones-Polpaico.

Por su parte, InterChile, interpuso una demanda en contra del Ministerio de Energía, luego de que la entidad decidiera cobrar las boletas de garantía por US$ 2,6 millones, asociadas al proyecto de US$ 1.000 millones, Cardones-Polpaico, dados los incumplimientos de los plazos relacionadas a su entrada en operación.

Así, a través de un recurso de protección interpuesto por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, quien declaró “nos encontramos, en consecuencia, ante un cobro ilegal y arbitrario”.

Por su parte, el tramo 3 presenta problemas con la comunidad agrícola La Dormida quien no aceptó la oferta final que Interchile le hiciera el 18 de diciembre recién pasado.

En comunicado Interchile manifestó que “valora que el Ministerio de Energía haya reconocido la existencia de los hechos de fuerza mayor que se han acreditado para cada uno de los obstáculos que ha enfrentado el segundo tramo de la construcción del proyecto Cardones-Polpaico y que han retrasado su puesta en marcha, reconociendo 84 días de los 135 totales. Sin embargo, la empresa tiene la convicción de que los argumentos presentados acreditan de manera contundente todos los obstáculos de fuerza mayor que fueron alegados y, por tanto, tiene derecho a que los restantes 51 días de retraso no concedidos como constitutivos de fuerza mayor, sean reconsiderados”

Por su parte, Evelyn Marchant, presidenta de la Comunidad Agrícola La Dormida en entrevista exclusiva con Revista Energía (ENTREVISTA) declaró que “el origen del conflicto es que Interchile ocultó que su proyecto impacta directa y gravemente una Reserva Mundial de la Biosfera.  Ninguno de los efectos que estas gigantescas Torres están produciendo, en una maravilla de la naturaleza, ha sido evaluado y, eso, es ilegal”, precisó.

PROPUESTA DE ACUERDO VOLUNTARIO

El 18 de diciembre de 2018, Interchile presentó a la comunidad de La Dormida un Acuerdo Voluntario que cita textual:

“Para materializar estas iniciativas, proponemos a Uds., la creacó6n de un fondo de desarrollo para financiar obras sociales en beneficio exclusivo de su Comunidad, siendo ustedes soberanos en la determinación de los destinos de dichos fondos, sin intervención alguna de Interchile. Este fondo se conformará a través de un único aporte de Interchile y proponemos se formalice a través de la suscripción de un contrato de transacción entre la Comunidad y nuestra Empresa, teniendo como condiciones esenciales la acreditación del dominio vigente del predio y la documentación legal que permita tener certeza de quienes detentan la representación de vuestra Comunidad con facultades suficientes para suscribir el contrato propuesto.

De esta manera, nuestra propuesta, en términos económicos, consiste en un aporte directo de $1.099.762.172 (mil noventa y nueve millones setecientos sesenta y dos mil ciento setenta y dos pesos) para la constitución del Fondo de Desarrollo. Como se ha dicho, para legalizar el pago de esta suma se requiere de la suscripción de un contrato de transacción a través del cual las partes ponemos término a los litigios pendientes y precavemos litigios eventuales, y adicionalmente, de un contrato de servidumbre, el que nos permitirá consensuadamente la construcción y posterior operación del proyecto, así como la utilización de caminos y la instalación de faenas, tales como helipuertos de carga y descarga.

Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, informamos a usted que Interchile ha solicitado al Tribunal respectivo el alzamiento de la medida precautoria, con ello quedará a vuestra disposición la indemnización fijada por la Comisión Tasadora, ascendente a $740.911.792.- (setecientos cuarenta millones novecientos once mil setecientos noventa y dos pesos), monto que fue consignado por Interchile en el Juzgado de Letras de Limache en causa Rol V-64-2017”. (extracto documento IC-AD-00-CE70 – Propuesta de Acuerdo Voluntario publicado en la página del Poder Judicial y abierto al público)

Ante la propuesta que resume el extracto anterior, Evelyn Marchant declaró a Revista Energía que “nosotros consideramos que ningún dinero puede compensar el daño que este proyecto genera sobre nuestra forma de vida, los servicios ecosistémicos que el lugar provee, ni menos al patrimonio ambiental de la Nación”, precisó.

Revista Energía envío preguntas a Ministerio de Energía, Coordinador Eléctrico, Interchile, Generadoras de Chile. Solo la Comunidad Agrícola La Dormida respondió a cuestionario.

DECLARACIONES

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA AG, declaró que “la línea Cardones Polpaico es el proyecto de transmisión más grande que se ha desarrollado en Chile y por esa razón era posible que sufriera dificultades. Sin embargo, ya en la recta final, nos parece muy negativo que una inversión de millones de dólares, que beneficia a todo el país, se vea retrasada por el interés de un pequeño grupo de personas, considerando que el proyecto cuenta además con la aprobación de las autoridades competentes, incluida la ambiental.

El retraso de la puesta en servicio de la línea Cardones Polpaico afecta al sector energético completo, pero con mayor intensidad a las energías Renovables No Convencionales (ERNC). No contar con este proyecto de transmisión significó que, durante el año 2018, 500 GWh de energía limpia y competitiva no pudieran ser generados, afectando a un número importante de centrales del sector ERNC. Lo anterior, no sólo genera impactos económicos, sino que la generación limpia que no pudo ser inyectada por las centrales ERNC debió ser reemplazada por la operación de centrales térmicas, más caras y contaminantes”.

Guido Girardi, presidente de la comisión de medioambiente del Senado, declaró en medio de prensa nacional que “me parece que aquí hay un tema más de fondo. Esta es una Reserva de la Biósfera, y por lo menos lo que yo quiero es que lo que haga la empresa sea de acuerdo a la ley. Ya la ley ambiental en Chile es de muy bajo estándar y con muy poca exigencia, porque cuando la empresa solicitó su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no señaló que esta era una reserva. Además, hubo una omisión del servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que no exigió que se evaluara el ecosistema, en tanto que la zona tiene un estatus de protección, lo que me parece muy grave”, en defensa del planteamiento de la comunidad, con la cual es vecino, pues posee una parcela de agrado en la zona.”

Esta es una semana clave para la comunidad agrícola La Dormida, en el conflicto que sostienen hace meses con Interchile. Se espera que tribunales de Limache defina la entrega o el rechazo de un permiso con presencia de un notario para que puedan finalmente ingresar a los predios privados, para instalar las 13 torres restantes de la iniciativa energética.

Revista Energía

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.