Medidor inteligente es clave para sistemas fotovoltaicos e inyección a la red
Facebooktwitterlinkedin

La Asociación Chilena de Energía Solar AG. ACESOL comunica su opinión en relación a la nueva Ley de Medidores Inteligentes lo siguiente:

1. ACESOL reconoce y apoya los amplios beneficios de los medidores inteligentes, como el ser bidireccionales, que los habilita para sistema solares fotovoltaicos y la medición de inyección a la red de esta energía; entre otros beneficios para cliente final, y confirma su aporte para un mejor funcionamiento y modernización del sistema de distribución.

2. Sin embargo, considera que la ley debió ser más discutida antes de su aprobación, debido a sus importantes alcances, con diferentes actores del sector eléctrico público, académico y privado.

3. Es fundamental que la compra de los medidores sea a través de una licitación pública internacional, de tal forma de dar mayor trasparencia a los usuarios y garantizar que se implementará a costo óptimo.

4. ACESOL considera que el tema más relevante del caso, se refiere al uso y propiedad de la información del medidor. Esta no puede ser utilizada sin permiso expreso del cliente, quien debe ser propietario exclusivo de ella. Además, el cliente debe tener acceso a toda su información en forma expedita y sencilla. La distribuidora debe tener acceso a información sólo para los fines de la NTCSSD y para calcular los cobros y pagos de electricidad. Creemos firmemente que debe ser un tercero, un administrador de información de medidores, quien maneje la información. Esperamos que en Nueva Ley de Distribución se cree un organismo con estas facultades y características para mayor trasparencia del mercado.

5. Por últimos esperamos que el tiempo de implementación de los medidores se acote a 4 años al menos en zonas urbanas del país.

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.