No contar oportunamente con la capacidad de Cardones-Polpaico, impacta la eficiencia de la operación del sistema eléctrico
Facebooktwitterlinkedin

El sueño de Chile por tener una matriz eléctrica más robusta, más resiliente y con más presencia de energía renovable, se aleja debido al atraso de Interchile, filial de la colombiana ISA, que se adjudicó la licitación el 2012 para construir la megalínea  de transmsión  Cardones-Polpaico.

El anuncio reciente de  InterChile donde confirmó para el 9 de junio la entrega final, fue una noticia que despertó a todos de sus dulces sueños. Una de las razones que aludió la empresa, es el problema generado con la comunidad agrícola La Dormida, en el tramo 3.

Leer también: Cobro Boletas de Garantía

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, conversó con Revista Energía sobre el tema.

Desde la perspectiva de Generadoras, ¿qué esperan por parte de las autoridades para que finalmente se destrabe el problema con la comunidad en el tramo 3 de Cardones-Polpaico y entre al servicio la esperada línea?

Lo más importante hoy es que las partes encuentren caminos de solución para que el proyecto pueda concluirse de buena forma lo antes posible. Para ello debe haber voluntad de diálogo y compromiso de todos los involucrados, empresa, comunidad y Estado, de buscar una solución.

Leer también: Evelyn Marchant, Comunidad Agrícola La Dormida

Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA, declaró que le parece muy negativo que un proyecto de tal envergadura e importancia para el país, se vea retrasado por un pequeño grupo, ¿está de acuerdo con eso?

Sin duda el atraso de un proyecto como la línea Cardones Polpaico tiene un impacto importante en el sistema eléctrico: no contar oportunamente con un corredor de energía eléctrica de la capacidad de este proyecto impacta en la eficiencia de la operación del sistema eléctrico, y por ello se deben hacer todos los esfuerzos posibles para su pronta puesta en servicio.

¿Cuál es el planteamiento de sus asociados, de los cuales varios se ven afectados por el atraso de 7 meses del término de la línea?

La primera solución es que es necesario concretar lo antes posible la puesta en servicio de la línea Cardones Polpaico. Con este atraso se mantienen las restricciones de capacidad de transmisión de energía eléctrica desde el norte de Chile a la zona central. Debido a ello, en algunas horas del día no es posible transmitir hacia la zona centro del país parte de la energía eléctrica producida por centrales de energías renovables instaladas en el norte, principalmente solares fotovoltaicas, como también eólicas. Al no haber en la zona norte la demanda suficiente para consumir esa energía y al no existir la capacidad de transmisión hacia el sur, esa energía se pierde. Adicionalmente esta restricción de transmisión provoca que los precios de corto plazo (“spot”) de la energía se depriman en la zona norte en aquellas horas donde no hay capacidad de transmisión. Así, las centrales renovables venden menos energía que la que podrían producir si no hubiera restricciones de transmisión, y a un menor precio, lo cual significa un importante desmedro económico.

Leer también: Interchile demanda al gobierno

¿Considera que Chile estaba preparado para un proyecto de tal envergadura?

El proyecto Cardones Polpaico es fundamental para el desarrollo de energía renovable del país. Permitirá aprovechar más y de mejor forma la enorme abundancia de recurso solar del norte en beneficio de los usuarios del centro y sur, pudiendo con ello, entre otras cosas, desarrollar el transporte público eléctrico de modo de descontaminar nuestras ciudades.

¿Qué problemas genera este atraso en los planes “país” de poder contar con la mayor cantidad de renovables en la red?

El que esta línea hoy aún no esté operando impacta en la eficiencia económica y seguridad de la operación del sistema eléctrico que interconecta al país desde Arica a Chiloé. Esto trae consecuencias en la competitividad de la industria chilena que utiliza energía eléctrica en sus procesos.

 

Revista Energía

 

 

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.