Interchile considera que directiva de La Dormida no entregó información clara a su gente sobre propuesta presentada por la empresa
Facebooktwitterlinkedin

La masificación de las energías renovables en todo el país es la forma más lógica de combatir el cambio climático, disminuir las emisiones de efecto invernadero y, por supuesto, el cierre en plazos más cercanos que lejanos de las termoeléctricas.

Pero para cumplir este sueño, es fundamental que el proyecto de la línea de transmisión Cardones-Polpaico se entregue. Sin embargo, el atraso ha causado serios problemas llevando al Ministerio de Energía a cobrar las boletas de garantía a Interchile, a cargo de la construcción, y a la empresa a defenderse.

Revista Energía conversó con Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile, filial de la colombiana ISA, a cargo de la construcción del megaproyecto de línea de transmisión Cardones-Polpaico, que va del sur de Copiapó hasta la zona central.

¿Cuál es, a su juicio, el origen del problema con la comunidad agrícola La Dormida?

En el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, a Interchile se le concedió la autorización legal y los permisos para construir parte del trazado del Proyecto en el predio de la Comunidad Agrícola La Dormida, comuna de Olmué, haciendo uso de los caminos necesarios para acceder a la faja de servidumbre.

En este contexto, los dirigentes de la Comunidad han manifestado su rechazo al trazado de la línea y al ingreso de la empresa contratista para concretar la construcción de las torres que pasan por la zona. El principal argumento que esgrime la Comunidad, es que parte del tramo está ubicado en la zona de amortiguación de la Reserva de la Biosfera La Campaña-Peñuelas. Como consecuencia, han presentado acciones judiciales contra la empresa y organismos medioambientales para invalidar la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) de Cardones-Polpaico y mantienen bloqueado de forma ilegal los accesos a la franja de servidumbre otorgada a Interchile conforme a la legislación vigente.

Al no haber aceptado esta comunidad la compensación definida por la comisión tasadora, ¿qué viene después?, ¿se han gestado más conversaciones? o ¿una mesa de trabajo?

Hemos mantenido un diálogo permanente para aclarar distintos puntos del proyecto y llegar a acuerdos con todos los propietarios involucrados en el trazado de la línea, sin embargo, con la Comunidad Agrícola La Dormida, no se ha logrado. Hemos tramitado las compensaciones según las exigencias de la ley, los tribunales y la Comisión Tasadora independiente, lo cual nos otorgó el derecho a la servidumbre eléctrica y el ingreso al predio para continuar construyendo. Si bien el propietario puede seguir discutiendo el valor de la indemnización, ello no limita el derecho de Interchile de construir la obra, por lo que las oposiciones movilizadas que hoy vemos son completamente por fuera del marco legal y con foco en el conflicto.

Como hemos dicho, presentamos en octubre una propuesta de apoyarles a desarrollar una Iniciativa de Conservación Privada (ICP) al alero de la Ley Base de Medioambiente que permitiría detener el proceso de degradación del predio producto del uso intensivo tanto agrícola como residencial que ha realizado la comunidad desde hace más de 50 años. En esta iniciativa propusimos, además, vincularla con un programa emblemático de ISA (empresa madre) en materia de reforestación que se conoce como Conexión Jaguar pero, sorprendentemente, los dirigentes lo rechazaron y solicitaron un Fondo Social, a lo que accedimos proponiendo en diciembre un Fondo Social de Desarrollo por más de mil millones de pesos, lo que nuevamente fue rechazado por los dirigentes.

La oposición por fuera de la ley le ha causado un daño inmenso a la empresa, al proyecto y por cierto al país que necesita esta línea de transmisión en funcionamiento, para poder acelerar su tránsito a una economía y una sociedad más sostenible, en que la mayor parte de la energía provenga de energías limpias y renovables.

¿Quién representa legalmente a esta Comunidad?

La comunidad está representada por 7 dirigentes, y la presidenta es Evelyn Marchant. Desconocemos si las bases de la comunidad han podido informarse bien respecto de los acuerdos voluntarios que hemos propuesto, porque hasta ahora no existe ningún registro formal y escrito que la comunidad haya podido expresarse en una votación respecto a la propuestas ya sea de Conservación Biológica y Reforestación, como de Fondo de Desarrollo Social.

Estamos seguros de que si las bases de la comunidad de La Dormida hubiesen podido expresarse en una votación legítima, informada y transparente respecto del acuerdo voluntario que propusimos, los resultados habrían sido muy diferentes.

En comunicado de prensa, Interchile declaró que fueron víctimas de ataques, ¿qué tipo de ataques recibieron?, ¿quiénes fueron afectados? y ¿desde cuándo los están sufriendo?

Como es de público conocimiento, en la zona se ha tenido que enfrentar hechos de violencia que han afectado incluso la integridad física de trabajadores en las faenas constructivas. El martes 15 de enero, ocurrieron gravísimos hechos de violencia en contra de trabajadores que estaban ejecutando trabajos de excavación y habilitación de caminos para la instalación de torres de transmisión eléctrica al interior del predio en cuestión, quienes fueron agredidos y amenazados de muerte. Este hecho está siendo materia de investigación por parte de la fiscalía y hemos invitado a los dirigentes a colaborar con esta investigación para que los responsables sean sancionados.

Como empresa manifestamos nuestro más absoluto rechazo al uso de la violencia y/o amenazas en contra de nuestros trabajadores, quienes ejercen labores en terrenos escarpados y de difícil acceso, aumentando irresponsablemente el riesgo inherente en este tipo de obras.  Consideramos inaceptable que antisociales a rostro cubierto busquen intimidar y afectar la seguridad, integridad física y bienestar de nuestros colaboradores en terreno.

Además, hemos constatado a través de registros audiovisuales de nuestro personal en terreno, cómo dirigentes de la Comunidad profieren fuerte insultos e intimidan violentamente a nuestros trabajadores, incluso con amenazas de muerte.

A raíz de estos ataques, ¿existe alguna reacción por parte del equipo que trabaja en la construcción para no continuar por temas de seguridad?

Pese a la ocurrencia de hechos violentos y las dificultades que tiene nuestro equipo en terreno para ejercer sus labores con normalidad, nuestros colaboradores a cargo de la construcción de las torres ubicadas en La Dormida nos llenan de orgullo, ya que la motivación que exhiben día a día para terminar este Proyecto tan importante para Chile, sobrepasa todo tipo de dificultad.

Las hostilizaciones permanentes y agresiones verbales que buscan degradar a los trabajadores por ser extranjeros o linieros, es una forma de violencia psicológica que afecta la moral y el espíritu de todos los trabajadores. Le hemos pedido a los dirigentes que ayuden a evitar estas conductas y resolver las controversias a través del diálogo, pero nuestros esfuerzos han sido infructuosos.

Si existen querellas por estos ataques, ¿contra quién han sido?

Se han interpuesto por parte de los afectados, querellas en contra de quienes resulten responsables y la empresa por cierto está apoyando a los trabajadores en estas acciones legales, hasta ahora son 7 querellas presentadas por diversos hechos:

RIT O-1452-2017 por destrucción de fundaciones y stubs en torre T827V

RIT O-1927-2018 por amenazas de abogado de Comunidad La Dormida

RIT O-202-2019 por amenazas graves de encapuchados en terreno contra trabajador subcontratista

RIT O-164-2019 por amenazas graves de encapuchados en terreno contra trabajador de Edemsa, destrucción de herramientas y otros

RIT O-210-2019 por usurpación de derecho real de servidumbre

RIT O-247-2019 por vías de hecho contra obra permitida por autoridad competente

RIT O-270-2019 por amenazas, daños a la propiedad y otros

¿Qué medidas de seguridad han tomado para continuar la construcción?

La empresa y sus subcontratistas cuentan con vigilancia privada, ya que los trabajadores han sido objeto de graves amenazas y la infraestructura en los sitios de trabajo ha sido objetivo de vandalizaciones que buscan detener el avance de la construcción. La vigilancia privada es disuasiva y únicamente tiene por efecto proteger a las personas y las instalaciones. No se han realizado ingresos por la fuerza sino que se ha utilizado exclusivamente la faja de servidumbre para tránsito de personas, equipos y materiales.

¿Qué apoyo han recibido del Gobierno y/o Ministerio de Energía ante esta situación, considerando que son los mandantes?

Para resguardar la integridad física de nuestros colaboradores en terreno, es fundamental contar con auxilio permanente y activo de la fuerza pública para la liberación de caminos y accesos a las obras, recurso que está contemplado en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos. Para ello, estamos en permanente coordinación con las autoridades correspondientes desde el Ministerio de Energía para avanzar con las torres que restan por construir en La Dormida.

Una de las acusaciones de la comunidad agrícola La Dormida es que no hubo una Participación Ciudadana adecuada y no se plantearon las preguntas correctas, especialmente aquéllas relacionadas con la existencia de la reserva de la Biosfera Las Campanas-Peñuelas. Interchile ha hecho participación ciudadana durante todo el proceso, ¿qué cree que falló con esta comunidad para que los acusen de esto?

En el marco de la RCA vigente del proyecto Cardones – Polpaico, se concretaron diversas instancias de participación con la comunidad, dando cumplimiento a lo que establece la ley. Con la Comunidad Agrícola La Dormida, así como con todos los propietarios involucrados en el trazado de la línea, hemos mantenido canales de diálogo abierto para aclarar distintos puntos del proyecto y llegar a acuerdos; sin embargo, con esta Comunidad no se ha podido lograr.

Lamentamos profundamente que este tema no se logre resolver dentro de los canales institucionales que establece la Ley General de Servicios Eléctricos y se prolongue un conflicto que afecta a todo Chile.

¿A qué distancia y cuántas torres pasan en esta reserva mundial de la biosfera?

El proyecto no se localiza en el área núcleo de la Reserva de la Biósfera Campana-Peñuelas, declarada por UNESCO, no es considerada un área de protección oficial por parte del Estado de Chile y, en consecuencia, no es reconocida por el SEIA para efectos de la evaluación ambiental.  No obstante, Interchile, en la definición del trazado, consideró su valor ambiental evitando intervenir zonas sensibles de la Reserva, como lo son sus áreas núcleos y sólo se pasa de manera tangencial -hecho aprobado por el SEA- por su área de amortiguación.

El Proyecto no se ubica dentro de las áreas destinadas a la conservación en la Reserva Mundial de la Biósfera La Campana-Peñuelas. La Reserva Nacional Lago Peñuelas, el Parque Nacional La Campana y el Santuario de la Naturaleza El Roble. Estas son áreas protegidas que no están en la zona de estudio e influencia de la línea de transmisión. Toda la discusión respecto al trazado y sus impactos ya fue evaluada en su oportunidad y consideradas en la respectiva RCA al año 2015, incluido el aspecto referido a que pasa por una Reserva de la Biósfera UNESCO.

El proyecto Cardones-Polpaico cuenta con Resolución de Calificación Ambiental vigente desde el año 2015 y se sometió, en su debido momento, a la evaluación ambiental del SEA, que consideró un proceso de participación ciudadana, recorriendo 20 comunas en cuatro regiones, incluyendo el territorio de la Reserva de la Biosfera. La empresa recibió y respondió más de 1.500 consultas en el proceso de tramitación ambiental y se realizaron más de 300 reuniones explicando los alcances reales del proyecto en el proceso de EIA y que sí se señaló específicamente que el trazado pasaba por una de las zonas de amortiguación de la Reserva.

Este proyecto cuenta con tres adendas que dieron respuesta a los respectivos ICSARA que fueron formuladas por el evaluador.  Por lo tanto, toda la discusión respecto al trazado y sus impactos ya fue evaluada en su oportunidad y consideradas en la respectiva RCA al año 2015, incluido el aspecto referido a que pasa por una Reserva de la Biosfera UNESCO.

¿Cuántas torres y cuántas hectáreas de Comunidad Agrícola La Dormida afecta el proyecto?

El trazado de Cardones – Polpaico se emplaza en un tramo de 40 hectáreas al interior del predio en La Dormida. La extensión total del predio es de 3.300 hectáreas.

¿Cómo fueron las otras actividades ciudadanas con comunidades indígenas por ejemplo?

Hemos impulsado una serie de actividades para apoyar a las comunidades que habitan en el entorno de nuestras operaciones, especialmente en una línea de transmisión tan importante y extensa como Cardones – Polpaico. Entre ellas destacamos la primera consulta indígena realizada en el marco del decreto 169 OIT que nos permitió establecer un acuerdo con la comunidad diaguita Chipasse Ta-Tatara. En octubre de 2018 inauguramos una Sede Cultural, en la comuna de Freirina que consideró una inversión cercana a los $300 millones de pesos la que fue construida con pertinencia cultural, atendiendo las necesidades de la comunidad la que facilita la realización de reuniones, talleres y actividades propias de esta comunidad. Otra iniciativa importante consiste en la publicación de un libro que recoge la historia y pone en valor el patrimonio cultural inmaterial de esta comunidad.

Con otras comunidades a lo largo de la línea hemos establecido acuerdos orientados a la protección del guanaco, iniciativas de reforestación, desarrollo local de proveedores, educación ambiental, en las que hemos invertido más de 10 millones USD y que continuaremos desarrollando en la fase de operación de esta línea de transmisión.

Ahora lo más importante es comprender los inmensos beneficios que esta línea traerá para la sociedad y la economía chilena en su conjunto, reduciendo la emisión de 60 millones de toneladas de CO2 al ambiente habilitando una economía y una sociedad más limpia, verde y sostenible.

¿Qué planes existen para apoyar a la zona desde el punto de vista sustentable? y ¿qué planes han puesto en marcha apoyando a las diferentes comunidades por donde pasa el proyecto?  ¿Cuál o cuáles destacaría?

Una actividad relevante que hemos implementado es nuestro programa de difusión y actualización del conocimiento científico del guanaco, especie en categoría de Conservación Vulnerable y que en los últimos años ha registrado una importante disminución a nivel poblacional, principalmente en las regiones del norte de Chile. Nuestro objetivo es generar consciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad local y permitir que la comunidad conozca los aspectos morfológicos y biológicos del guanaco, especie que cumple un importante rol ecológico en las regiones de Atacama y Coquimbo, además de promover conductas asociadas a la protección de la especie.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar el entorno paisajístico, fomentar la conservación de la biodiversidad de la Región de Atacama y dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental, firmamos recientemente un convenio con la Municipalidad de Freirina, para la construcción del primer Vivero Regional Comunitario.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Biológico de Flora y Vegetación del proyecto de transmisión eléctrico Cardones – Polpaico, tiene por objeto generar un vivero regional para el desarrollo de especies autóctonas, específicamente suculentas, donde ésta se “cría” desde que se encuentra como semilla, hasta que germina y alcanza un tamaño suficiente para ser trasplantada a su sitio final y así colaborar con la repoblación de especies en categoría de conservación.

Además, el próximo 22 de marzo daremos inicio a la ejecución de obras que permitirán electrificar la Quebrada Martínez, en la Región de Coquimbo, sector que por años ha anhelado contar con energía eléctrica para impulsar el desarrollo local. El desarrollo de estas obras serán financiadas por la empresa como parte de sus compromisos de inversión social en el territorio. Sumado a lo anterior, tenemos contemplado habilitar un pozo en Majada Blanca, Región de Coquimbo, que permitirá a los habitantes de estas áreas contar con agua potable de uso residencial y para sus ganados y cultivos.

¿Qué exige específicamente la Comunidad La Dormida?, ¿ninguna torre?, ¿algunas torres?, ¿cambio trazado?, ¿a qué distancia?

En concreto, la Comunidad Agrícola La Dormida exige que el trazado no pase por el área de amortiguación de la Reserva de la Biosfera. En otras palabras, pide que se revise la RCA del proyecto, que se invalide y que las torres construidas en el predio sean desmontadas, escenario que es inviable ya que no es posible cambiar el trazado sin cambiar a su vez grandes extensiones de la línea, lo que implicaría nuevos estudios ambientales y un retraso aún mayor al proyecto, cuya puesta en marcha se torna cada vez más necesarias.

¿Existe un Plan B en un eventual cambio de trazado para que este proyecto no siga con retraso? Y si fuera así, ¿requiere de una nueva RCA?

No es posible un cambio de trazado, eso implicaría un cambio relevante que afectaría todos los plazos de ejecución del proyecto. Hemos comprometido con el país entregar esta línea en operación el 11 de junio de 2019 y estamos confiados en que la institucionalidad va a funcionar y que se reestablecerá el estado de derecho.

Recordar que la RCA del proyecto contempla la instalación de 1740 estructuras, 740 kilómetros de tendido, la ampliación de 4 subestaciones y la construcción de 3 subestaciones nuevas, han sido más de 5000 personas, más de 300 empresas proveedoras de bienes y servicios originarias de 15 países diferentes, lo que ha involucrado un desafío en coordinar estas distintas especialidades a lo largo de 4 regiones, 20 comunas y 60 comunidades. Centralizar la validez de la RCA por una fracción muy pequeña del trazado no nos parece sensato, sobre todo considerando que el proyecto ya está operando en sus dos primeros tramos, beneficiando a la economía y al desarrollo de Chile.

 El Proyecto

¿Considera que Chile estaba preparado para una construcción de tal envergadura?

Es fundamental que el Estado, mandante de los proyectos licitados, acompañe al inversor durante el proceso de construcción para garantizar las condiciones mínimas que deben existir para cumplir con los plazos originales y evitar situaciones como las que hemos afrontado. Es de suma importancia que, por ejemplo, las distintas instituciones reguladoras y sectoriales tengan un nivel de coordinación efectivo y así evitar trabas burocráticas que se traducen en demoras en la entrega de permisos.

¿Cuál es la gran diferencia y desafíos técnicos de estas líneas de transmisión con lo que había antes?

Interchile ha destinado sus esfuerzos en aumentar la eficiencia de las nuevas subestaciones eléctricas que contempla el proyecto Cardones-Polpaico, las que destacan por utilizar tecnología GIS, que permiten disminuir considerablemente la superficie de las instalaciones. Estas instalaciones, que permiten convertir la energía recibida de 500kV a 220kV, cuentan con tecnología GIS (Gas Insulated Substation) en intemperie, y son las primeras en su tipo energizadas en Chile, con resultados operacionales muy exitosos.

Este tipo de tecnología utiliza gas hexafluoruro de azufre (SF6) como elemento aislante entre los elementos internos de la subestación, lo que permite reducir las distancias de seguridad eléctrica entre sus componentes (usualmente de varios metros), y así disminuir su tamaño respecto de la alternativa tradicional de aislamiento eléctrico en aire (AIS). De este modo, los componentes típicos de una bahía o paño se concentran en un espacio reducido permitiendo a su vez una reducción del tamaño de una subestación entre un 30% y un 60%.

¿Cuál es la altura máxima de las 1740 torres de la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico?

Hasta 80 metros de altura, 40 metros de altura promedio a lo largo del trazado.

Cuando se entregue todo el proyecto, ¿qué viene después relacionado con el fortalecimiento de las redes en Chile?, ¿será suficiente para el potencial energético renovable que tiene el país?

Chile cuenta con un enorme potencial renovable que recién estamos aprovechando para el beneficio de todos.  Proyectos de generación eólica, fotovoltaica, mareomotriz o geotérmica, son cada vez más frecuentes y esto implica necesariamente la expansión del sistema de transmisión eléctrico, al no existir en el mundo otra forma de transmitir la energía desde la fuente hasta los centros de consumo. Cada proyecto de transmisión tiene cierta capacidad máxima y se van licitando en función de las necesidades y proyección de crecimiento y demanda del país. En ese sentido, Cardones – Polpaico permitirá robustecer la capacidad del sistema actual para el ingreso de fuentes renovables y entregarle al país un  sistema eléctrico limpio y preparado para los desafíos futuros.

El no entrar en la fecha programada, de acuerdo a decreto de adjudicación, ¿qué problemas ha causado o causará en las generadoras y sus compromisos de despacho? ¿Tienen alguna demanda al respecto?

Evidentemente el retraso del Proyecto impide que las generadoras renovables puedan inyectar la totalidad de la energía limpia que producen en el norte del país. Esto se traduce en vertimientos de energía lo que no es lo ideal considerando el gran potencial que tenemos como país. Estamos en permanentes conversaciones con el gremio de generadores para actualizar el estado de avance del proyecto y agradecemos la comprensión que han tenido dado las enormes dificultades que hemos enfrentado y que hemos acreditado frente a las autoridades correspondientes.

Desde el punto de la legalidad, ¿qué cambio sugeriría usted al sistema ambiental en el trámite de los permisos? ¿Lo considera centralizado?

Creo que el sistema ambiental requiere mejorar en el aspecto de articulación con la obtención de los permisos sectoriales, sobre todo a nivel regional, en que los tiempos y criterios no son homogéneos, dificultando la obtención oportuna de los permisos incorporando un factor de incertidumbre muy importante para el desarrollador de proyectos.

¿Cuál es, a su juicio, la gran relevancia de esta Línea de Transmisión Cardones-Polpaico?

El proyecto Cardones-Polpaico es la obra de inversión más grande de su tipo en el país y tiene importancia estratégica para el desarrollo de Chile.

La próxima puesta en marcha del último tramo del proyecto concretará la interconexión a completa capacidad entre el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC), que se traduce en un Sistema Eléctrico Nacional conectado a 500 kV, más robusto, seguro, confiable y con mayor capacidad para enfrentar contingencias operativas.

Además, permitirá eliminar los “cuellos de botella” que presenta el actual sistema de transmisión, y viabilizar el ingreso y transporte de la energía eólica y fotovoltaica producida en el norte de Chile hacia los grandes centros de consumo.

La puesta en operación completa de esta nueva infraestructura será la habilitadora del proceso de descarbonización de la matriz energética del país, que implica el cierre progresivo de centrales a carbón promoviendo así una transformación radical y aprovechar el enorme potencial energético renovable de Chile.

Revisar también: Proyecto

Revista Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.