España: boom renovable en Andalucía donde se han registrado 22.000 MW nuevos
Facebooktwitterlinkedin

El boom de las energías renovables ha llegado a Andalucía, donde distintos operadores han registrado oficialmente proyectos de generación que sumarían los 22.000 MW, una potencia casi cuatro veces superior a toda la generación renovable instalada actualmente en la comunidad autónoma.

Estas peticiones formales para evacuar la electricidad generada en nuevas instalaciones con energías renovables, a través de las líneas de transporte y de demanda de Red Eléctrica de España (REE), sumaban 21.979 MW a final del pasado enero, una potencia equivalente a 22 centrales nucleares, según los datos oficiales de REE consultados por Efe.

Esta potencia solicitada casi cuadruplica los 6.031 MW de generación renovable instalados ya en la comunidad autónoma hasta esa fecha, último dato disponible.

La mayor demanda de generación eléctrica renovable se centra en Andalucía en el segmento de la energía solar fotovoltaica, que se produce mediante paneles solares, de la que se han inscrito proyectos que sumarían 20.023 MW, lo que supone un crecimiento exponencial con respecto a los 85 MW actualmente instalados.

El abaratamiento del coste de fabricación de los paneles solares logrado en los últimos años y la mayor disponibilidad de terrenos para ubicar estos parques, respecto a otras energías renovables, ha disparado la solicitud de nuevas instalaciones fotovoltáicas.

La generación eólica, por su parte, suma peticiones que equivalen a una potencia de 1.518 MW, una cifra que representa un incremento de un 50 por ciento en relación a los 3.309 MW actualmente instalados.

Las nuevas plantas de generación eléctrica con tecnología termosolar suman peticiones equivalentes a 998 MW, lo que aumentaría en un tercio la capacidad existente, que es de 1.198 MW.

Finalmente, el segmento que engloba a las demás tecnologías de generación renovable acumula peticiones de conexión al sistema eléctrico equivalentes a una potencia de 238 MW, que aumentaría levemente los 1.639 MW ya instalados.

Este desarrollo exponencial de la generación eléctrica con fuentes renovables se ha visto favorecido por la mejora tecnológica, que ha aumentado la eficiencia energética de estas plantas, y por el abaratamiento de sus costes.

Además, el impulso proclamado por la Unión Europea y por el Gobierno español a una transición hacia una economía descarbonizada ha aumentado el interés de las grandes eléctricas por la generación renovable.

La penalización económica a las emisiones de CO2 que producen las centrales eléctricas que usan combustibles fósiles, en especial fuel y carbón, también ha mejorado la competitividad de las energías renovables.

El nuevo impulso a la autogeneración eléctrica, en instalaciones y viviendas es otro elemento que ha impulsado este boom de la generación renovable.

“Estamos ubicados en el centro del huracán de la nueva sociedad y la lucha contra el cambio climático nos afecta de lleno”, ha proclamado esta semana el presidente de REE, Jordi Sevilla, al presentar el ambicioso programa de inversiones previstas por este operador del sistema eléctrico español para poder evacuar y transportar el aumento exponencial de la electricidad generada con fuentes renovables en los próximos años.

Una inversión de REE que superará los 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años, unos 450 millones en Andalucía, sólo para integrar a las nuevas plantas de generación renovable.

Con todo, estos proyectos de nueva generación eléctrica renovable registrados en Andalucía por una potencia de 22.000 MW se encuentran en distintas fases de tramitación y una parte de ellos puede que no lleguen a ejecutarse.

Lo que sí parece confirmado es que a estos nuevos 22.000 MW se le unirán otros miles más en los próximos años.

Fuente: El Periódico de la Energía

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.