Porsche apuesta a crecer en Chile y anticipa que el 50% de su oferta será eléctrica en 2025
Facebooktwitterlinkedin

La firma espera impulsar puntos de carga eléctricos en territorio nacional, replicando una experiencia de México. Esperando vender 400 unidades en el país durante este año, 23% más que en 2018

Una fuerte apuesta por los vehículos eléctricos y mantener el crecimiento en Chile. Esos son algunos de los planes del fabricante automotor alemán Porsche, tanto a nivel global como en nuestro país, donde es representado por Ditec.

Para la germana, Chile es su segundo mercado más importante en ventas en América Latina, después de México y sin considerar en el análisis a Brasil. El tercero en relevancia en la región es Puerto Rico.

Así lo señala George Wills, presidente y CEO de Porsche Latinoamérica y el Caribe, quien la semana pasada conversó con “El Mercurio” durante su visita al país, en el marco del lanzamiento de los modelos Macan y el 911.

Con relación al crecimiento en Chile, Porsche estima vender este ejercicio cerca de 400 unidades cero kilómetros, superando en 23% la cifra de 2018. “El año pasado fue interesante y muy positivo. Chile es un mercado importante, es el segundo más grande en Latinoamérica, por lo tanto, cualquier crecimiento es muy importante para nosotros”, comenta el ejecutivo.

Wills afirma que “tenemos esperanzas para este año. Tenemos el nuevo lanzamiento del 911 y del nuevo Macan, y hacia fines de 2019 será el estreno del Taycan totalmente eléctrico. Se suma el Cayenne Coupé. Será un año bastante sólido”.

En 2018, el 75% de las unidades comercializadas por la firma germana en nuestro país correspondió a modelos sport utility vehicle (SUV). Con relación a esa tendencia, el ejecutivo explica que “no solo es un fenómeno de Chile, sino que también es global. Casi todo el mundo aprecia que un SUV es más adaptable y se puede llevar a la familia”.

Respecto de los clientes chilenos, señala que son “especiales” y optan por personalizar sus modelos. Wills indica que cuentan con autos “de entrada” a la marca, como el Macan, modelo que parte en US$ 75.900.

Consultado por la situación de la economía chilena, el ejecutivo afirma que “tengo una muy buena perspectiva del país, vemos una tendencia muy positiva en Chile”.

“Es un momento emocionante para estar en la industria”

George Wills se apasiona al momento de analizar el futuro de la marca en materia de motorizaciones. “Este es un momento muy emocionante para estar en la industria automotriz. El motor de combustión ha estado desde hace 100 años y ahora nos estamos yendo hacia lo eléctrico. Porsche comenzó con un auto eléctrico en torno al año 1900 y estamos volviendo a él tantos años después”.

Al auto que alude es al modelo P1, desarrollado en 1898 por la marca y que demoraba una semana en cargarse para moverse. Hoy está en el museo de Stuttgart. Actualmente, en tanto, en 20 minutos puede cargarse el 80% de una batería que entrega autonomía para 350 a 500 kilómetros de trayecto, explica.

El ejecutivo comenta que Porsche tiene un plan a nivel mundial a 2025 para que el 50% de los vehículos que fabrique sean eléctricos. “Por eso digo que es un momento emocionante”, recalca. Actualmente, la firma comercializa entre 250 mil y 260 mil unidades al año y el modelo Taycan será su primer auto totalmente eléctrico.

El estreno de ese automóvil le permitirá a la marca germana estudiar la aceptación de esa tecnología en los clientes de nuestro país. “Veo que habrá un interés lento al comienzo, pero luego aumentará rápidamente”, estima.

En este contexto, la marca aspira a replicar en Chile una iniciativa público-privada que ya ha desarrollado en México, donde cuenta con 12 estaciones de carga para autos eléctricos.

El proyecto en nuestro país consistiría en instalar puntos de abastecimiento de energía en lugares estratégicos de alto tráfico, como podría ser un mall o una ruta. Estos sitios estarían disponibles para todos los conductores.

Wills sostiene que se “requiere que los gobiernos se hagan parte del tema de la electricidad para que podamos reducir la contaminación ambiental, especialmente en las ciudades”.


Fuente: El Mercurio

Facebooktwitterlinkedin
News Reporter
Revista Energía es el punto de encuentro de temas de interés nacional e internacional, convirtiéndola en un medio global.