Noticias

Crubc aprueba concesión marítima para GNL Talcahuano.

Facebooktwitterlinkedin

En sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) de la Región del Biobío, realizada en horas de la tarde de ayer martes se definió aprobar la solicitud de concesión marítima para el emplazamiento y ejecución del proyecto energético denominado GNL Talcahuano.

Con 26 votos a favor, 3 abstenciones y 13 en contra la entidad se mostró a favor de la solicitud de la Compañía Regional de Infraestructura S.A., que tiene como objetivo construir y operar un muelle para la transferencia y regasificación de Gas Natural Licuado, ubicado en la Bahía de Concepción y específicamenteen en Talcahuano.

Tras conocer la noticia, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta, no ocultó su satisfacción afirmando que “han pasado casi cinco años desde que iniciamos el trámite de solicitud de concesión ante la Capitanía de Puerto de Talcahuano y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en un proceso altamente exigente y que hoy finaliza con la aprobación final de la Comisión”.

Según explicó Ibieta, “la aprobación nos permite dar un paso definitivo para traer gas natural a bajo costo para el desarrollo de la Región del Biobío y el país. Se trataba de un trámite que estaba pendiente, pero que ahora completa todas las piezas que contempla un proyecto de la envergadura de este tipo y que nos tiene muy satisfecho”.

El objeto de la concesión, según se explicó, es la construcción y operación de un muelle para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.

El proyecto recibió en julio de 2017 su Resolución de Calificación Ambiental favorable tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío y desde ahí ha sorteado todas las instancias administrativas y requerimientos judiciales.

terminal tipo isla

El proyecto GNL Talcahuano considera la construcción de un terminal marítimo del tipo isla near-shore, que desarrollará la logística portuaria del Gas Natural Licuado (GNL) a través de su recepción, almacenamiento y regasificación.

Este terminal será capaz generar gas natural, el que será transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte y distribución de gas natural existente en la zona.

Según Francisco Ibieta, “GNL Talcahuano considera el mejor diseño, ingeniería y tecnología disponibles en el mundo para este tipo de instalaciones y sin duda será un aporte real a la diversificación energética del país y un aporte a la descontaminación del Gran Concepción

Añadió que, “la votación de la Crubc es un respaldo al proyecto y que va en la línea con la Política de Desarrollo Energético del Gobierno y, lo más importante, con la Estrategia Regional vigente desde el punto de vista de entregar una alternativa energética que le da mayor competitividad a la Región del Biobío. Además, para nosotros es altamente relevante poder ser además una fuente confiable de suministro de GNL y así terminar con la exclusiva dependencia del gas argentino que se ha transformado para la zona en una especie de monopolio”.

Facebooktwitterlinkedin
Subir