Noticias

Grupo Komatsu Cummins, CEDUC UCN y Minera Los Pelambres inauguran talleres para fortalecer la educación técnica en la Provincia de Choapa.

Facebooktwitterlinkedin

Estudiantes de la carrera “Técnico de Nivel Superior en Mecánica de Equipo Pesado” del Centro de Formación Técnica CEDUC UCN recibieron equipamiento mecánico para dos talleres ubicados en la sede Choapa del plantel, gracias al programa Technical Education for Communities (TEC).

Cerca de medio centenar de estudiantes de la carrera “Técnico de Nivel Superior en Mecánica de Equipo Pesado” impartida por CEDUC UCN son parte de la primera generación de beneficiados del programa Technical Education for Communities (TEC), que en Chile recibe el respaldo del Grupo Komatsu Cummins, Minera Los Pelambres y también del plantel educacional.

El Centro de Formación Técnica CEDUC UCN vio nacer su sede de Chopa en 2018 gracias a un convenio firmado con Minera Los Pelambres a través de su Fundación, lo que permitió entregar los recursos para habilitar la infraestructura educacional donde hoy cursan estudios superiores más de 500 alumnos. Es precisamente ese espacio el que ahora contará con dos talleres especializados, gracias al programa TEC de Komatsu y Cummins.

Ambos recintos fueron equipados con cinco motores ISF 3,8, cinco rollovers, una transmisión de camión, un cilindro hidráulico, un convertidor de torque, maquetas eléctricas entre otros artículos que fueron entregados por Komatsu y Cummins. Con ello, los estudiantes estarán en condiciones de generar un aprendizaje utilizando tecnología que actualmente está presente en la industria de los equipos pesados.

Con la inauguración de estos talleres se cierra la primera parte de un trabajo de largo aliento que se inició en el segundo semestre de 2018, incluyó además un rediseño de la malla de contenidos de la carrera, la capacitación en Santiago de los profesores que la dictan y la búsqueda de acuerdos con empresas para generar convenios de prácticas con CEDUC UCN.

Carlos Soto, Gerente General de Komatsu valoró el impacto que tendrá el programa en la zona. “Queremos agradecer especialmente a Minera Los Pelambres y al CEDUC permitirnos participar, en forma conjunta, de esta gran iniciativa para contribuir al desarrollo social de la provincia del Choapa y apoyar, en especial, a sus jóvenes estudiantes que contarán con mejores competencias para su futuro laboral”, señaló el ejecutivo.

Fabrio Magrin, Gerente General de Cummins, destacó el resultado de este programa, cuyo alcance es global, indicando que “no exageramos cuando decimos que este es un hito para nosotros. Sin embargo, este programa no sería nada si no existiera motivación de la otra parte involucrada: los estudiantes, que buscan un mejor futuro profesional tanto en estos talleres como en las aulas”.

Para Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, “esta alianza con Komatsu y Cummins permitirá fortalecer el trabajo iniciado entre Los Pelambres y Ceduc UCN el 2018. Habilitar talleres con este nivel de tecnología y equipamiento permite que los alumnos puedan mejorar sus espacios de práctica, dejándolos en un muy buen pie para salir al mercado laboral”.

Óscar Romero, director de la sede de Choapa de CEDUC UCN agregó que “es inédito ver cómo la asociación de empresas privadas en conjunto con un plantel educacional como es nuestro centro de formación técnica termina potenciando la formación especializada enuna provincia como la de Choapa. Los recursos aportados tanto por Komatsu Cummins como por Minera Los Pelambres nos permiten pensar en un desarrollo futuro de este lugar de Chile, sobre todo porque la capacitación deriva en más y mejores empleos y eso, a su vez, se traduce en un desarrollo para toda la región”

Programa conjunto

Cabe mencionar que el programa TEC es una instancia global que nace de mano de Cummins Inc., presente con 22 proyectos en 14 países ubicados en todo el planeta y tiene como objetivo fortalecer la educación, potenciando las habilidades técnicas de los jóvenes para así prepararlos para el mundo laboral actual.

En Chile, el plan fue promovido por Cummins y Komatsu y recibió el respaldo tanto de Minera Los Pelambres y CEDUC UCN.

Facebooktwitterlinkedin
Subir