Entrevista Central

“El espectro se debería asignar en función de la rentabilidad privada y social de este”

Facebooktwitterlinkedin

El año 2018 la telefonía móvil cerró con varios conflictos, siendo uno de los más importantes la disputa por el uso del espectro radioeléctrico. El despliegue de la red 5G implica una mayor demanda del espectro por parte de las empresas de telecomunicaciones, una discusión que actualmente está en revisión en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), tras el requerimiento ingresado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en octubre.

Nuevos antecedentes:

De acuerdo al informe de Joaquín Poblete, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad Católica de Chile, entregado al TDLC, el Plan Nacional del Espectro no debería enfocarse en la entrada de nuevos actores.

El documento establece que las consideraciones más importantes para las autoridades deberían ser: la inversión por usuario, economías de escala estimada y el uso eficiente del espectro, pues, según la investigación de Joaquín Poblete y en comparación a las tendencias internacionales, el número de competidores, la presión competitiva y el esfuerzo de inversión, están en un nivel en el que no se pueden esperar mejoras relevantes.

“No podemos esperar que la competencia mantenga a las empresas consistentemente con precios que significan pérdidas. En un mercado competitivo al final del día los precios se determinan por los costos medios, y la autoridad debe estar preocupada de que existan economías de escala y ámbitos que permitan que éste sea lo más bajo posible”, afirma Poblete.

El espectro es un bien escaso, por lo tanto, es importante asignar la frecuencia considerando a los actores que hagan uso efectivo de él, para evitar el caso de empresas que subutilizan el recurso una vez se lo adjudican. Esta acción evitaría la generación de monopolios de servicios específicos en algunas bandas.

“En general el espectro se debiera asignar en función de la rentabilidad privada y social de este, utilizar las licitaciones de espectro como mecanismo de promoción de entrada de nuevos actores, ha resultado una mala política en la experiencia en otros países y en Chile”, recalca.

Facebooktwitterlinkedin
Subir