Energías Renovables

Tecnología permite a plantas fotovoltaicas dar suministro continuo de energía incluso en los meses más fríos del año

Facebooktwitterlinkedin

El 21 de este mes comienza el invierno, y desde los albores de la utilización de energía fotovoltaica, la llegada de dicha estación está acompañada de una importante baja de radiación solar, dado que hay menos hora de luz.

Santiago, junio de 2019.– Según estudios, la cantidad de radiación en Chile durante los meses de otoño e invierno llega a caer a más de un 40% en relación con la época estival. Para enfrentar esta situación, se ha hecho imprescindible mejorar los instrumentos de predicción, así como también la continua mejora de los paneles fotovoltaicos y de almacenamiento en orden de asegurar un suministro permanente.

Hoy existen diversas soluciones para garantizar esto, como por ejemplo baterías de mayor capacidad y la utilización del litio para mejorar el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento. A esto se suma un permanente avance tecnológico que permite tener predicciones mucho más exactas respecto del clima y la energía que se generará, y con ello lograr una mejor planificación.

Jorge Leal, Country Manager de Solek, afirma que “gracias a la llegada de las baterías de litio, es posible que un parque fotovoltaico suministre energía durante las 24 horas, sin importar que haya sol o no, y también durante los meses de invierno en que hay menos horas de luz”.

“Por sus condiciones geográficas y la radiación de su suelo, Chile tiene una proyección de generación de energía solar gigantesca en comparación con otras regiones del mundo, y no solamente en la aridez del desierto, sino que gran parte de la zona centro y sur”, agrega el ejecutivo de Solek.

Si bien la energía fotovoltaica posee en los meses de verano la época de mayor generación, con baterías de litio es posible estabilizar el suministro tanto de noche como de día, y con esto distribuir energía de forma continua sin importar la estación ni la hora.

Facebooktwitterlinkedin
Subir