Energías Renovables

¿Cómo se preparan las plantas de energía solar para el eclipse en Chile?

Facebooktwitterlinkedin

El 2 de julio el el país será testigo de un eclipse total de sol, evento que no ocurría desde 2012, cuando el extremo sur fue alcanzado por la sombra de la luna.

El atractivo fenómeno que tiene revolucionado al turismo en el norte de Chile, hará que las plantas de energía fotovoltaica dejen de producir cerca de 1.150 MW, la mitad del consumo de la Región Metropolitana. También existirá una pérdida aproximada de 214 MW de generación solar en techos de hogares, industrias y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Este déficit se puede suplir generando energía distinta a la solar. Sin embargo, existen métodos para que este fenómeno natural no obstaculice el suministro continuo que las fuentes fotovoltaicas entregan a la red. “Si bien el eclipse es un espectáculo maravilloso, hay que tomar las precauciones necesarias para que la distribución de energía solar no se vea afectada. El uso de baterías de litio para almacenar energía permite dar un suministro continuo”, afirma Jorge Leal, Country manager de Solek.

Con esta tecnología, la energía fotovoltaica ha superado una de las principales barreras diferenciadoras con otras fuentes que no dependen de la luz natural para operar. De esta forma, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza abre una oportunidad para que las fuentes solares muestren cómo los avances en almacenamiento de energía han permitido su permanente evolución y crecimiento, otorgando energía limpia a todo Chile.

El eclipse total de sol comenzará a las 16:38 hrs. el 2 de Julio, y se podrá apreciar especialmente en Valle del Elqui, región de Coquimbo, y La Higuera, Entre Pircas y Incahuasi, Región de Atacama.

 

 

Facebooktwitterlinkedin
Subir