Electromovilidad

Experto asegura que los autos impulsados por hidrógeno pueden competir con los eléctricos

Facebooktwitterlinkedin
El sistema de propulsión a base de hidrógeno es conocido como “pila de combustible” y a juicio del jefe del área de movilidad del centro de investigaciones Jülich, es una alternativa real para tener coches cero emisiones y amigables con el medio ambiente.

La pila de combustible como unidad de propulsión para vehículos es una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz alemana, señaló Thomas Grube, jefe del área de movilidad del centro de investigaciones Jülich, a la revista “Motortechnische Zeitschrift”.
 
El experto indicó que ya se han logrado superar los problemas técnicos. “Ahora es posible alcanzar la reducción de costes necesaria mediante la producción en masa”, comentó Grube.
 
Según agregó, en los próximos años los autos con pila de combustible, a base de hidrógeno y oxígeno, serán tan aptos para el mercado como los coches eléctricos con batería. “Honda, Hyundai y Toyota ya han demostrado que la producción en serie es posible. Daimler también está en eso”, detalló Grube.
 
La pila de combustible permite mantener la cadena vertical de producción de los fabricantes alemanes, que en el caso del auto eléctrico con batería es notablemente inferior porque las células para baterías son producidas en Asia.
 
Las pilas de combustible generan vapor y electricidad en base a hidrógeno y oxígeno. El tiempo que requieren autos con esta tecnología para repostar y su autonomía es similar a la de los coches con motores de combustión.
 
Un auto propulsado con hidrógeno cuesta hoy aún casi 79 mil dólares, es decir, alrededor de 54 millones de pesos chilenos.
 
El fabricante japonés Toyota lleva vendidos casi 10.000 vehículos de este tipo en todo el mundo, según datos propios.
 
Los fabricantes ven a la pila de combustible como posible sucesora del motor diésel para camiones en transportes de largas distancias, porque el peso y los tiempos de carga de las baterías de vehículos eléctricos de este tipo son muy altos.

 

Fuente: EMOL

Facebooktwitterlinkedin
Subir