Electromovilidad

Presentan prototipo de tren de alta velocidad que competirá con los aviones de pasajeros

Facebooktwitterlinkedin

Trabajo colaborativo entre academia, industria y Estado permitió la construcción de un ferrocarril ultraligero y de alta resistencia.

Un tren experimental de levitación magnética capaz de viajar a 600 km / h fue presentado en Qingdao, en la provincia oriental de Shandong. Gracias a electroimanes el ferrocarril podría ofrecer una marcha suave y silenciosa a velocidades cercanas a las de los involucrados en el transporte aéreo, dijeron los desarrolladores.

Según South China Morning Post, China opera el servicio de trenes más rápido del mundo, ya que éstos pueden alcanzar una velocidad de 350 km / h. El Shanghai Maglev ha estado en operación comercial desde fines de 2002 y puede alcanzar una velocidad máxima de 430 km / h. Opera en una línea de 30 kilómetros (19 millas) entre dos estaciones. Ding Sansan, ingeniero jefe adjunto del desarrollador de CRRC Sifang Corporation, dijo que China logró avances en tecnología durante la “batalla de tres años” para construir el nuevo tren que involucró la cooperación entre más de 30 empresas, universidades e institutos de investigación gubernamentales.

La construcción de un cuerpo de tren con materiales ultraligeros y de alta resistencia fue un desafío, según Ding. Los problemas físicos complejos creados por las altas velocidades también debían resolverse de nuevas maneras si el prototipo de Qingdao alcanzaba el máximo rendimiento.

El prototipo prometió eliminar las ventajas de los aviones de pasajeros en aviones terrestres en una distancia de 1.500 km, dijo. De Pekín a Shanghái, Ding comentó que se tarda aproximadamente cuatro horas y media en avión, incluido el tiempo de preparación para el viaje; aproximadamente cinco horas y media en tren de alta velocidad y aproximadamente tres horas y media en maglev.

Más maglevs se unirían al proyecto de desarrollo en los próximos meses, dijo el líder del equipo, mientras que la producción masiva de la tecnología se estima para 2021. En contraste con el optimismo del equipo en Qingdao, Chen Peihong, profesor de economía en la Universidad Jiaotong de Beijing y analista de transporte, fue más prudente sobre el futuro de los trenes Maglev. “El mercado tiene que ser más grande. La tecnología por sí sola no puede hacer quesea un éxito”, afirmó.

Facebooktwitterlinkedin
Subir