Internacional

China se convertirá en el mayor mercado de almacenamiento de energía de Asia Pacífico en 2024

Facebooktwitterlinkedin

Wood Mackenzie espera que China se convierta en el mayor mercado de almacenamiento de energía en Asia Pacífico para 2024. Las proyecciones de la firma estiman que la capacidad acumulada de almacenamiento de energía de China se disparará de 489 megavatios (MW) u 843 megavatios-hora (MWh) en 2017 a 12,5 gigavatios (GW) o 32,1 GWh en 2024. Esto supone multiplicar por 25 veces la capacidad instalada.

Los incentivos políticos han sido los principales impulsores del rápido crecimiento de China en el desarrollo del almacenamiento de energía en 2018, ya que han empujado a China a convertirse en el segundo mercado más grande detrás de Corea del Sur en términos de despliegue anual.

El mercado desplegó 580MW (1.14GWh), alcanzando un tamaño de mercado acumulado de 1,07GW (1,98GWh) el año pasado. El almacenamiento enfrente del contador (FTM) lideró el crecimiento, cinco veces más en términos de capacidad de potencia instalada en comparación con 2017.

State Grid Corporation de China, la empresa estatal de servicios públicos, ha desplegado 452MWh de proyectos piloto FTM conectados a la red, que representaron el 83% del crecimiento del mercado FTM en todo el país el año pasado. Estos proyectos piloto fueron apoyados por becas de investigación del gobierno.

Le Xu, analista principal de Wood Mackenzie, comentó: «Basándose en la economía actual del proyecto y sin el apoyo de políticas, las compañías eléctricas tienen un incentivo limitado para aumentar la inversión en almacenamiento FTM como parte de la infraestructura de la red».

Esto va a cambiar el próximo año. Según la Administración Nacional de Energía china, el mercado de servicios auxiliares pasará de un mecanismo de compensación básico a un mercado integrado con los precios de la energía al contado para 2020. Esto, junto con la madurez de la tecnología y la subsiguiente reducción de costos, son factores clave que contribuirán al crecimiento exponencial del mercado de almacenamiento de energía de la nación hasta 2024.

De los proyectos de almacenamiento desplegados para participar en servicios auxiliares en 2018, el 60% se desplegó como independiente, el 14% se emparejó con las plantas de carbón y el 19% fueron renovables más almacenamiento.

Las compañías eléctricas lideraron el crecimiento del mercado de renovables y almacenamiento, desplegando 105 MWh de almacenamiento, ya sea en combinación con proyectos solares o plantas híbridas de energía solar y eólica, en la provincia de Qinghai para reducir las restricciones. No hay ningún caso comercial para que los desarrolladores de energía solar inviertan en servicios de energía solar más almacenamiento, ya que los subsidios solares se están eliminando gradualmente.

Otro punto prometedor en el mercado de almacenamiento de energía es el sector comercial e industrial (C&I), que se ubicó detrás del contador y alcanzó los 513MWh el año pasado, 2,8 veces más que en 2017. Los proyectos de C&I se desarrollaron para ahorrar en las facturas de electricidad para los usuarios industriales en el sector intensivo en provincias como Jiangsu y los pequeños usuarios comerciales en centros urbanos como Beijing. Sin embargo, estos usuarios industriales se enfrentan a una presión de ingresos debido a la incertidumbre de los precios minoristas de la energía.

Xu agregó: “Aunque el mercado de almacenamiento de energía chino aún está dando sus primeros pasos, podemos esperar un crecimiento sólido y continuo impulsado por la reducción de los costes de las baterías, los incentivos políticos y la reforma del mercado eléctrico.

“Para 2024, la inversión global acumulativa en el sector de almacenamiento de energía podría aumentar a 71.000 millones. China representará alrededor del 14% o solo un poco más de 10.000 millones de dólares».


Fuente: El Periódico de la Energía

Facebooktwitterlinkedin
Subir