Eficiencia Energética

¿Cómo pueden los Facility Services impulsar la eficiencia energética?

Facebooktwitterlinkedin

Las oficinas comerciales representan el 40% del consumo de energía mundial, pero hay herramientas que ayudan a disminuir la contaminación y mejorar la productividad de un recinto.

A nivel mundial los establecimientos comerciales representan el 40% del consumo de energía. Por eso, en la construcción se implementan iniciativas y mecanismos para disminuir el gasto de recursos.

Los Integrated Facility Services (IFS), pueden ser una solución. “Al externalizar servicios, logramos optimizar la coordinación, gestión y recursos, reduciendo el gasto energético y generando mejoras en la calidad y productividad de los trabajos. El IFS busca aseguran la continuidad operacional a todos nuestros clientes mediante una mejora en los servicios externos, reportes y KPI´s entregados por nuestro Site Manager”, afirma Marcelo Larrañaga, director de ISS Chile. En este ámbito, enumera seis pasos para fomentar el ahorro energético y conseguir que un recinto trabaje acorde a las políticas climáticas:

  1. Adquisición de equipos más eficientes:Cuando un IFS sustituye un dispositivo obsoleto, estos deben estar clasificados según el sistema eléctrico de cada país. También se debe considerar el contratar a empresas de reciclaje cuando se necesite desechar un aparato.
  2. Contratación de proveedores ecológicos:Al momento de trabajar con empresas externas, los IFM deben investigar y dar preferencia a aquellas compañías que lleven a cabo prácticas y protocolos medio ambientales,  que acrediten el ahorro y cadenas de suministros más ecológicas.
  3. Uso de buenos sistemas de gestión de edificios:Tener un sistema de gestión integral y moderno de la oficina, contribuye al ahorro de energía y a la mejora del entorno para los ocupantes. Instalar un software computacional que analice datos y ofrezca herramientas que faciliten la gestión energética, ayudarán a mantener el costo y la capacidad equilibrada dentro del establecimiento.
  1. Análisis de los equipos que deben utilizarse:Los Integrated Facility Services pueden supervisar, analizar y reubicar los puntos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así se conseguirán temperaturas ideales para los colaboradores, logrando el funcionamiento óptimo del sistema operativo y alargando su vida útil.
  1. Construcción, uso y renovación de edificios de acuerdo con las normas ambientales:Cada país tiene su norma medioambiental, pero sistemas como Leadership in Energy and Environmental Designde Estados Unidos, Fitwel, que opera en parte Europa, y Bulding Research Establishment Environmental Assessment Method de Reino Unido, son algunos de los métodos que ayudan a diseñar y gestionar lugares de trabajo más amigables. Cuantos más gestores se respeten, más eficiente será el complejo inmobiliario.
  1. Formación de su personal:En un futuro los edificios serán cada vez más tecnológicos, esto hará que se mejore la interacción entre las personas, ahorrar tiempo, ofrecer mejor entorno de trabajo y hacer que los activos funcionen de manera más eficiente. Lo anterior es un desafío donde los IFS deben adaptarse a los avances y adquirir habilidades adecuadas para su desarrollo e implementación.

 

Facebooktwitterlinkedin
Subir