Eficiencia Energética

Sistemas de producción de agua caliente sanitaria en tiempo real ahorran hasta 30% en consumo de gas

Facebooktwitterlinkedin

Reemplazar la acumulación en estanques por modelos matemáticos de medición y verificación, favorece la producción eficiente de agua caliente en grandes instalaciones.

La producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) en tiempo real es una de las alternativas de ahorro de energía que utiliza Hotel Santiago, operado por Mandarin Oriental Hotel Group. Por razones obvias, las grandes dependencias son consumidoras intensivas de consumo de gas natural para la generación de agua caliente y calefacción. Buscando soluciones, en el recinto hotelero presentaron su problema a la consultora Efizity.

Luego de verificar la información técnica sobre consumos mensuales de gas natural, y las particularidades de la instalación, los especialistas consideraron que la opción más viable  era la de la generar ACS en tiempo real. Luego, determinaron el reemplazo los actuales acumuladores de ACS, por un sistema de producción de agua caliente instantánea o en tiempo real. “Las estimaciones realizadas, indicaron que los ahorros potenciales serían superiores al 25% del consumo de gas natural, lo cual sería validad por un modelo matemático de medición y verificación desarrollado y acordado en conjunto con el cliente”, sostuvo Héctor Arellano, gerente comercial de Efizity.

Desde mayo de 2018 y luego de nueve meses de medición y verificación, hubo ahorros del orden de 30%, al comparar los consumos calculados a partir de una línea base real y variables tales como ocupación y variaciones medioambientales, entre otras.

Hoy en día, esta solución es utilizada en más de 50 instalaciones en Chile, no sólo en hoteles, sino que también edificios residenciales, hospitales públicos y clínicas. Basando sus principios de funcionamiento en la eliminación de todas las pérdidas asociadas a la acumulación de agua caliente en estanques (boilers) sumado a la a modulación de consumos y temperaturas en las diferentes épocas del año, lo cual, en su conjunto contribuyen a la producción eficiente de agua caliente.

“Este innovador sistema sostiene su éxito y confiabilidad en tres pilares fundamentales, el primero corresponde a la incorporación de un conjunto de bombas, intercambiadores de calor (IC) y sistemas de cañería de alta calidad, debidamente calculados y definidos particularmente para cada instalación. El segundo, corresponde a la incorporación de sistema lógico de control optimizado, el cual permite asegurar la producción de ACS y calefacción minimizando las pérdidas de energía en su producción. Finalmente, e igualmente importante, es la búsqueda de clientes innovadores y comprometidos con el desarrollo sustentable, tal como fue el caso de Hotel Santiago”, afirma el especialista de Efizity.

Facebooktwitterlinkedin
Subir